Buscar
Usuario

Noticias

Túnez permite a las mujeres musulmanas casarse con hombres de otra religión

Los varones tenían que convertirse al Islam y renunciar a su fe para contraer matrimonio antes de la aprobación de esta norma.

Las mujeres están de enhorabuena en Túnez. El decreto firmado por el Ministerio de Justicia del país situado al norte de África autoriza de manera definitiva a las mujeres a casarse con los hombres aunque pertenezcan a una religión distinta. Antes de esta norma, el cónyuge estaba obligado a renunciar a su fe y convertirse al Islam.

Pese a que las mujeres musulmanas lo tenían prohibido, aquellas que no lo fueran sí podían contraer matrimonio con varones musulmanes. La discriminación sufrida hasta ahora llega a su fin con la firma del decreto por parte de Ghazi Jeribi, ministro de Justicia del país.

Ghazi Jeribi, ministro de justicia tunecino "Ghazi Jeribi, ministro de justicia tunecino"

La ley aprobada por decreto ha recibido el apoyo de la máxima autoridad religiosa del país. Sin embargo, influyentes instituciones islámicas -como la universidad egipcia de Al Azhar, referencia del islam suní ortodoxo- son contrarias a la nueva legislación.

Ley Sharia

Manifestantes tunecinos "Manifestantes tunecinos"

Hasta ahora en Túnez los enlaces matrimoniales se regían por la ley islámica o Sharia que aún se mantiene vigente en la mayoría de los países musulmanes. Esta ruptura con la ley anterior supone un importante avance en la libertad de las mujeres, pese a todas las victorias que aún les quedan por lograr.

La ley islámica es un código de conducta que deben seguir todos los musulmanes con respecto a criterios que abarcan desde la moral o la forma de vivir. Pese a pertenecer al Islam, no se trata de un texto indiscutible.

Nueva Constitución 

Beji Caïd Essebsi, presidente de Túnez "Beji Caïd Essebsi, presidente de Túnez"

Ghazi Jeribi ha querido dejar claro que este nuevo decreto supone un avance en concordancia con la Constitución nacida tras la revolución que vivió su país y la posterior caída de la dictadura en 2011 de Zinedin el Abedin Bin Ali. Esta nueva norma pone fin así a la que ha regido el país desde 1973, donde se mezclaba la Sharia con las leyes francesas.

El Ejecutivo tunecino de Beji Caïd Essebsi anunció la medida el pasado mes de agosto durante el día de la mujer en Túnez. El presidente quiere avanzar en la igualdad entre los hombres y las mujeres y reducir la brecha discriminatoria existente en el país.

Aún quedan varias leyes por aprobar. Entre ellas se encuentra la norma que equipara la herencia entre mujeres y hombres.

Artículos recomendados

Comentarios