Buscar
Usuario

Noticias

Asesinada tras montar en un vehículo de Cabify en México, la culpan por ir "alcoholizada"

La joven de 19 años fue hallada muerta el pasado viernes tras subir a un coche de Cabify y desaparecer.

El estado mexicano de Puebla se vestía de luto el pasado viernes al conocerse el asesinato de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años que fue hallada muerta tras haber desaparecido después de subirse a un coche Cabify. Según la Fiscalía, el propio conductor del vehículo secuestró, violó y estranguló a la chica hasta acabar con su vida.

Mara Castilla, asesinada con tan solo 19 años "Mara Castilla, asesinada con tan solo 19 años"

El cuerpo de Mara fue encontrado en la junta de Santa María Xonacatepec, una pequeña población a 15 kilómetros de la capital de Puebla. Su asesinato fue condenado por gran parte de la población y por el propio gobernador, Tony Gali, que escribía en su cuenta de Twitter un mensaje pidiendo justicia por la joven, "Todo el peso de la ley a los responsables del crimen de Mara Castilla, revisaremos con rigor los estándares de seguridad de Cabify".

Sin embargo, no todos culpabilizan al conductor del atroz suceso, en las redes sociales han aparecido mensajes de personas que señalan a la propia víctima como la responsable de su muerte. Varios usuarios de Twitter han aprovechado la ocasión para rescatar un antiguo tweet de Mara y responder acusándole de haber sido asesinada.

En algunos de esos tweets podemos leer mensajes como: "Si hubieras estado en tu casa estudiando no te hubiera pasado nada", "Lamentable caso, pero cosas pasan cuando mezclas imprudencia, madrugada, alcohol, sueño, sola, putivestido y chófer enfermo..." o "Toda mujer sabe el grado al que se expone a esa hora de la noche y alcoholisada por favor mujeres ese tipo de riesgos tiene un fin y es malo".

#SiMeMatan, la etiqueta contra la costumbre de culpar a la víctima

Gráfico con el que se intenta concienciar de que los violadores son los únicos responsables "Gráfico con el que se intenta concienciar de que los violadores son los únicos responsables"

En el mes de mayo, Mara se unía a una campaña en Twitter que se lanzaba bajo la etiqueta #SiMeMatan y con la que querían denunciar que se culpe a la mujer de ser víctima de agresiones machistas. De este modo, "#SiMeMatan  es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza", era el mensaje que la joven escribía en su perfil de la citada red social para unirse a la lucha contra el feminicidio.

Esta iniciativa en la que participó Mara junto a muchas otras mujeres, surgió como forma de condenar la manera en la que se estaba tratando el asesinato de Lesby Berlín, una mexicana de 22 años que fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de mayo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En lugar de ofrecer datos sobre el suceso en sí, las autoridades optaron por difundir información de la víctima, a la que acusaban de estar "alcoholizándose y drogándose" justo antes de ser asesinada. Ante tales palabras, muchas mujeres se movilizaron para escribir sobre qué les acusarían si las mataran, una forma de denunciar uno de los principales pilares de la cultura de la violación: la acusación de la mujer como responsable de su asesinato.

Lamentablemente, el caso de Mara no es el único y son muchas las voces que se alzan para justificar la muerte de mujeres a manos de hombres acusándolas de ser ellas mismas las responsables por ir solas por la calle, vestir indumentaria inapropiada o incluso por salir de fiesta y beber alcohol. Una mentalidad que demuestra el machismo presente en nuestra sociedad. 

Artículos recomendados

Comentarios