Los tres tuiteros que desearon la muerte al niño torero piden perdón

Los tres tuiteros que desearon la muerte al niño torero piden perdón

Los tres tuiteros encausados por sus tuits contra el niño enfermo de cáncer durante la celebración de una corrida benéfica piden perdón.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira, Valencia, ha dejado listo para sentencia el caso contra los tres tuiteros acusados por supuestos delitos de odio y contra la integridad moral de un niño aficionado a los toros, fallecido por un cáncer en abril de 2017. Estos le desearon la muerte en varios mensajes en redes sociales; ahora, durante la celebración del juicio, han pedido perdón a sus familiares.

Los tres acusados, dos hombres y un mujer, han pedido disculpas durante la única sesión del juicio, según Manuel Carlos Merino, el abogado que representa a la Asociación Nacional Afectados Internet y Nuevas Tecnologías (Anfitec), a laSexta. Este representa a la acción popular contra dos de los tres procesados, ya que consideran que el joven que vive en Valencia entra dentro de la "libertad de crítica". Mientras la Fiscalía y la acusación de la familia dirigen su acusación contra los tres.

Delitos de odio e injurias graves

Adrián Hinojosa "Adrián Hinojosa"

Las acusaciones particulares defienden que los comentarios vertidos por los dos hombres y la mujer son constituyentes de un delito de odio -al igual que el fiscal-, a lo que la familia añade el de injurias graves. En un principio, reclamaba una pena de tres años de cárcel, una multa de 3.600 euros y una indemnización conjunta de 30.000 euros, pero al final de la vista se han adherido al informe de la fiscal de delitos de odio, Susana Gisbert.

Sin embargo, la acusación particular, ha rebajado sus pretensiones a un año y seis meses más una multa diaria de 40 euros para a la mujer vasca y de 10 euros para el segundo de los procesados al que acusaban, durante 10 meses en ambos casos. Por último, los tres acusados, individualmente, se han dirigido a la familia del niño y han pedido disculpas.

Los tuits

Adrián durante el Festejo benéfico "Adrián durante el Festejo benéfico"

La mujer expresó en Twitter: "No voy a ser políticamente correcta. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar a herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda ya. Adrián vas a morir". Mientras, el residente en Sant Boi, dijo: "Patético es que defendéis a un niño que prefiere matar a un animal, ojalá el Adrián mate a vuestra madre y se muera".

El gaditano residente en Valencia escribió en redes sociales: "Qué gasto más innecesario se está haciendo con la recuperación de Adrián, el niño este que tiene cáncer y que quiere ser torero y cortar orejas. No lo digo por su vida, que me importa dos cojones, sino porque probablemente esté siendo tratado en la sanidad pública, con mi dinero".

La denuncia

Adrián junto a Enrique Ponce "Adrián junto a Enrique Ponce"

En agosto de 2018 el Juzgado Alzira decidió encausar a los tres tuiteros debido a los comentarios ofensivos vertidos en Twitter a finales de 2016 contra el niño Adrián Hinojosa: un gaditano que reside en Valencia, un joven ecuatoriano que vive en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y una mujer de Éibar que vive en Elgoibar (Guipúzcoa).

Eduardo Hinojosa, el padre de Adrián, denunció estos hechos ante la Guardia Civil de Carcaixent, en Valencia, tras la polémica surgida cuando su hijo enfermo de cáncer hiciera el paseíllo y saliera a hombros de la plaza de toros de Valencia, tras la celebración de un festival benéfico en favor de la Fundación Oncohematología Infantil, en 2016.

Comentarios