Buscar
Usuario

Vida

#TúTambién: los hombres reflexionan sobre sus conductas machistas

La página Micromachismos publica una segunda parte del aplaudido #AmíTambién, pero desde la perspectiva de los hombres.

El machismo es una lacra profundamente arraigada en la sociedad con la que nos relacionamos desde que nacemos. Los hombres, desde su posición privilegiada, experimentan y protagonizan un sinfín de situaciones machistas a los que no pone frente, bien por puro desconocimiento o bien por no abandonar sus privilegios. 

De todo ello habla Micromachismos, sección de El Diario. Bajo el hashtag #YoTambién, reúne a nueve personalidades masculinas del mundo de la política, el cine o el deporte entre otros, para realizar una autocrítica de unos comportamientos machistas que prolongan la desigualdad entre hombres y mujeres. 

Así, Joaquín Reyes, Nacho Vigalondo, Alberto Garzón, Guille Galván, Borja Sémper, Sitapha Savané, Ángel Gabilondo, Unai Sordo y Fernando Grande-Marlaska nos hablan de frases tan dañinas para el hombre como "los chicos no lloran", o de actitudes deplorables de las que no nos damos cuenta como el mansplaining o el paternalismo. Tampoco olvidan algunos estereotipos que se repiten, como las reuniones del colegio llenas de madres, o el concepto de 'superwoman', aquella mujer que trabaja y además se encarga mayoritariamente del cuidado de los hijos y de la casa. 

Además, Sitapha Savané, jugador del Estudiantes, nos deja una reflexión que debemos interiorizar: "En vez de decir a nuestras hijas: 'no te pongas esa falda para ir por ahí', debemos enseñar a nuestro hijo que da igual lo que se ponga ella, lo que dice ella es lo que vale".

Buena acogida en las redes, aunque con polémica

Micromachismos, al igual que hiciera con su anterior vídeo, #AmíTambién, que reunía a varias personalidades femeninas para denunciar la discriminación que habían sufrido en sus profesiones, pidió a la gente que compartiera el vídeo en las redes sociales acompañado de sus experiencias personales. 

En general, la respuesta ha sido numerosa, y el hashtag se ha hecho viral, con la correspondiente y necesaria autocrítica de los hombres sobre sus comportamientos machistas. 

Sin embargo, en Twitter muchos han querido recordar el pasado del juez Grande-Marlaska, que nunca investigó una presunta violación durante el interrogatorio de la etarra Beatriz Extebarría en 2011, ya declarado el alto al fuego de ETA. Años después, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura consideró "creíble y consistente" el testimonio de Extebarría, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por no investigar los abusos sexuales en un proceso judicial que lideraba Grande-Marlaska. 

Artículos recomendados

Comentarios