Buscar
Usuario

Noticias

Los planes de Tsunami Democràtic para reventar el Barça - Real Madrid

Pancartas, cercar el Camp Nou o invasión al terreno de juego son las acciones que baraja la plataforma independentista para boicotear el Clásico.

Los planes de Tsunami Democràtic para reventar el Barça - Real Madrid

El deporte es el deporte. El fútbol es el fútbol. En lo primero, y lo segundo como parte de ello, debería estar alejado de la política. No se debería mezclar, pero el Clásico, uno de los partidos más importantes del año, está en el punto de mira de la plataforma independentista Tsunami Democràtic. Si alguien pensaba que aplazar el partido entre el Barça y el Real Madrid al 18 de diciembre iba a calmar los ánimos estaba muy equivocado.

El 26 de octubre era la fecha oficial que LaLiga puso para disputar el el encuentro. Sin embargo, tras los fuertes disturbios por la sentencia del procés, hizo que se tomara la determinación de aplazar el Clásico al 18 de diciembre, una nueva fecha para intentar alejar el partido de los problemas surgidos. Sin embargo, el gran calado de este evento deportivo lo hace imprescindible para que plataformas como Tsunami Democràtic, lo usen como altavoz mediático.

Ventana para el independentismo

Pancarta independentista en el Camp Nou "Pancarta independentista en el Camp Nou"

La plataforma no iba a dejar escapar la oportunidad de la gran ventana que es el Clásico. Una ideal para mostrar su mensaje y consignas al mundo entero. De hecho, según cifras aproximadas por El País, este partido puede reunir a unos 650 millones de espectadores en 180 países; de ahí que Tsunami Democràtic no haya olvidado -ni de lejos-, el encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid. "Con 'la fuerza de la gente' conseguiremos hacer visible a ojos de todo el mundo la situación de excepcionalidad que vive el país", aseguran desde Tsunami.

La realidad es que desde la directiva del propio Barça han sido bastante laxos y ya en muchos encuentros de fútbol y baloncesto han dejado colocar pancartas, eslóganes, consignas o banderas independentistas; es decir, ya se lleva produciendo desde hace tiempo la mezcla deporte y política en Can Barça. No han dudado en mostrar su simpatía y, de ahí, muchas quejas de su masa de aficionados y simpatizantes.

Planes de Tsunami Democrátic

Los planes de Tsunami Democràtic empiezan desplegando este mensaje por su canales habituales: "Vivimos en una situación de anormalidad política y Tsunami Democràtic apuesta por hacerlo evidente durante el clásico. El deporte y dos clubes de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad a la que pertenecen. La petición es sencilla. Implicación del mundo del deporte en la resolución del conflicto".

Entre esas acciones que propone Tsunami Democràtic es la de desplegar una pancarta de protesta, según publica El Confidencial, con el lema 'Spain, sit and talk', en el Camp Nou. La plataforma expresa que esta elección no altera el desarrollo del partido y, a la vez, "hace visible la situación de excepcionalidad que vivimos" para reclamar un diálogo que acabe con "la situación de exclusión y segregación política que padece una parte mayoritaria de la población catalana".

La propuesta de llenar el campo de esteladas es otra de las acciones de protesta que baraja Tsunami Democràtic. Además, otra acción es la de realizar una multitudinaria pitada con silbatos durante uno o varios momentos del Clásico. Otra vía, dos tipos de manifestaciones, una en la que no se altere el desarrollo del partido y otra en la que sí se impida el inicio rodeando el Camp Nou. Por último, una masiva invasión al terreno de juego que obligue a parar o suspender el partido.

"El 18, el Clásico lo jugaremos todo"

Tsunami Democràtic ha aprovechado la nueva fecha del clásico para anunciar una nueva "jornada de movilizaciónen sus redes sociales, ya que se está en un "momento político, judicial y represivo es excepcional" y en el que es "preciso sentar y hablar sobre libertad, derechos fundamentales y la autodeterminación de Cataluña", dicen desde la plataforma independentista.

Para lograr su objetivo, como ya se se hizo en el bloqueo de la autopista que une Francia y España, han activado una aplicación para organizar la manifestación. "En el caso de los socios o aficionados con entrada para el partido, se ruega que se envíe un mensaje interno de confirmación mediante la app de Tsunami Democràtic". Una protesta bajo el hashtag #LaForçaDeLaGent y el lema "el 18, el Clásico lo jugaremos todos".

Hablando en cifras, cómo han citado varios medios de comunicación, más de 10.000 personas han contestado al llamamiento de Tsunami Democràtic apuntándose a las acciones que se realicen durante el partido de fútbol.

Artículos recomendados

Comentarios