Buscar
Usuario

Noticias

Un tsunami deja 222 muertos y 750 heridos en Indonesia

La intensa actividad volcánica y sísmica ha producido un tsunami en Indonesia que ha dejado 168 muertos y 750 heridos.

Un tsunami ha azotado el Estrecho de Sonda, en Indonesia, la madrugada del 23 de diciembre. Según Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, el desastre ha dejado 222 personas muertas y 750 heridas.

"Las pérdidas físicas incluyeron 430 viviendas, nueve hoteles, diez embarcaciones muy dañadas y docenas con algún daño", afirmó Sutopo. La región más afectada fue el distrito turístico de Pandenglang, donde se han contabilizado 33 muertos, 491 heridos, graves daños en 400 casas, nueve hoteles y diez embarcaciones.

En la zona de Lampung del Sur hay por el momento siete muertos, 89 heridos y 30 casas muy dañadas; en la región de Serang, por otra parte, han muerto tres personas, hay cuatro heridos y dos personas desaparecidas. Las autoridades continúan las labores de rescate y búsqueda por lo que no descartan que los números de víctimas y los daños aumenten.

La gran actividad sísmica de Indonesia

El origen de la catástrofe aún es desconocido, pero Sutopo cree que se ha producido por un temblor de tierra submarino causado por el volcán Anak Krakatau y las mareas afectadas por la luna llena.

Pero ésta no es la única catástrofe que afecta al país insular: el 28 de septiembre de 2018 un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla Célebes y originó un tsunami que acabó con la vida de 2.081 personas y 200.000 desalojado. Además, entre el 29 de julio y el 19 de agosto de 2018, varios temblores azotaron la isla turística de Lombok, cercana a Bali, y causaron 564 muertos y más de 400.000 desalojos.

Indonesia se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de grandes movimientos sísmicos y volcánicos que suelen generar al año unos 7.000 temblores, la mayoría de poca potencia.

Artículos recomendados

Comentarios