Buscar
Usuario

Política

Trump revoca la no discriminación en atención de salud a las personas trans

La administración del presidente de Estados Unidos revierte la medida de Obama de protección al colectivo trans.

Trump revoca la no discriminación en atención de salud a las personas trans

La administración de Donald Trump ha revertido las protecciones de salud no discriminatorias para personas transgénero y mujeres al revertir una medida de Obama que evita que los trabajadores de la salud y las compañías de seguros que reciben fondos federales se nieguen a proporcionar servicios como la atención de género o el aborto.

Invocando la "libertad religiosa", el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha revisado una regla bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible para volver a "la interpretación del gobierno de la discriminación sexual de acuerdo con el significado simple de la palabra 'sexo' como hombre o mujer y según lo determinado por biología".

Los cambios revocan las protecciones de discriminación sobre la base de identidad de género y sexo, incluidos las pacientes que buscan un aborto. Con ello, Trump pretende contentar a los grupos más conservadores y radicales de cara a las elecciones de noviembre.

Barack Obama estableció la protección de los derechos civiles en la atención médica, prohibiendo la discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo, así como la identidad de género. Los proveedores de salud y las aseguradoras, de conformidad con esas normas contra la discriminación, tendrían que cubrir los costos asociados con la atención de afirmación de género.

"Esta medida es cruel y discriminatoria"

Esta medida discriminatoria llega en el mes del Orgullo LGTBI y coincide con el cuarto aniversario de la masacre del Pulse, discoteca gay de Orlando (Florida) en la que fueraon asesinadas a tiros 49 personas. 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lambda Legal y la Campaña de Derechos Humanos y otros grupos ya han anunciado planes para demandar a la administración de Trump por esta medida discriminatoria. 

"En medio de una pandemia global, con nuestra nación alborotada por una devaluación sistémica de las vidas de los negros, esta administración optó por priorizar un cambio de reglas que intenta revertir las protecciones contra la discriminación en la atención médica", han denunciado desde Lambda Legal.

El presidente de la Campaña de Derechos Humanos, Alphonso David, también ha advertido sobre lo que esto supone: "Las personas LGTBI no deberían vivir con miedo de no poder obtener la atención que necesitan simplemente por ser quienes son. Está claro que esta administración no cree que las personas LGTBI u otras comunidades marginadas merezcan la igualdad ante la ley".

El cambio de Trump también ponen fin a los requisitos de la era de Obama de que los proveedores de servicios de salud ofrezcan información en otros idiomas más allá del inglés, discriminando así a las comunidades de inmigrantes.

"Ni una pandemia global, ni los levantamientos nacionales por la violencia racista, ni el mes del Orgullo impedirán que la administración Trump haga todo lo que esté en su poder para discriminar, dividir y reducir el acceso a la atención médica", ha expresado Planned Parenthood en un comunicado.

"Esta medida cruel y discriminatoria solo hará que sea más difícil para las personas transgénero, inmigrantes y personas que buscan servicios sexuales y reproductivos obtener atención, e incluso podría evitar que las personas reciban la atención que necesitan por completo", han lamentado.

Artículos recomendados

Comentarios