Trump se reunirá en mayo con el líder de Corea del Norte para debatir la crisis nuclear

Trump se reunirá en mayo con el líder de Corea del Norte para debatir la crisis nuclear

El presidente estadounidense quiere establecer unas líneas rojas con el régimen de Pyongyang.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 09 Marzo 2018 09:55

El recrudecimiento de la crisis nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos, con una dialéctica al nivel de "ataques con fuego y furia", tiene los días contados. Así sucederá si llega a buen puerto la próxima reunión que se celebrará en mayo en la que ambos presidentes ya están fijando sus líneas rojas.

Por parte del Ejecutivo de Pyongyang, se ha ofrecido suspender todo tipo de ensayo con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización en la península de Corea. Se trata de la baza más potente del régimen para mantenerse en el poder, aunque Kim Jong-un ha pedido a la comunidad internacional que le permita continuar manejando las riendas de su país, lo que deja entrever algún tipo de pacto.

Estos gestos se unen al desfile en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyoeonChang de 2018, celebrado en territorio surcoreano y en el que ambos países desfilaron bajo la misma bandera, algo impensable hace tan solo un año.

Desnuclearización

Corea del Norte ha utilizado su programa nuclear como principal baza a nivel internacional "Corea del Norte ha utilizado su programa nuclear como principal baza a nivel internacional"

Pero este deshielo tiene como principal objetivo iniciar la desnuclearización en el último frente de la Guerra Fría. "El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-un en mayo para lograr una permanente desnuclearización", ha confirmado el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

"Junto al presidente Trump, somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una resolución pacífica", añadió el emisario surcoreano, que ahora apuesta por una salida dialogada a un conflicto que lleva enquistado durante más de cinco décadas.

A pesar de ello, hasta la celebración de estos encuentros, Estados Unidos y Corea del Sur "continuarán con la presión diplomática" sobre un régimen que, poco a poco, se está viendo abocado al ostracismo absoluto.

Quizás esa presión diplomática está llevando al régimen a anunciar su 'buena voluntad' y a "abstenerse de realizar más pruebas nucleares o de misiles y mostrar su compromiso con la desnuclearización". Algo, repetimos, completamente impensable doce meses atrás.

Encuentros en la frontera

La zona desmilitarizada de Corea será el centro de las reuniones "La zona desmilitarizada de Corea será el centro de las reuniones"

Mientras tanto, el líder norcoreano y el presidente del sur, Moon Jae-in, tienen previsto realizar un encuentro en abril, antes de la visita de Trump, para organizar las reuniones con Washington.

El encuentro entre Séul y Pyongyang se celebrará en la zona desmilitarizada de Corea, el único punto de encuentro entre ambas naciones para mantener una cierta vía de diálogo en mitad de la Guerra Fría que se mantiene en la península.

Corea del Norte y Corea del Sur han mantenido una guerra oficial durante más de cinco décadas, aunque no se ha llevado a la práctica gracias al armisticio firmado en el año 1953. El conflicto real se produjo duró tres años y dejó un total de dos millones de muertos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados