Buscar
Usuario

Política

Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden el 20 de enero

Los foros extremistas han comenzados a generar una ola de comentarios en contra de Donald Trump: se sienten estafados.

Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden el 20 de enero Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden el 20 de enero

Foto: Twitter

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre y ha condenado, además, el asalto al Capitolio al asegurar que sus seguidores "pagarán por ello". Además, ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión de su sucesor en el cargo, el demócrata Joe Biden.

Así lo ha afirmado en un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter, en un mensaje sobre las elecciones que corta de raíz con la línea argumental que lleva estirando durante los últimos dos meses y que podría implicar un cambio para evitar posibles consecuencias penales por todo lo sucedido.

"El Congreso ha certificado el resultado de las elecciones. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición al poder tranquila, ordenada y sin problemas", afirmó Donald Trump.

El giro llama la atención. Un día después de incitar a miles de seguidores a marchar al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral y dos meses después de mantener que existe un fraude, ahora el magnate exclama: "Este momento llama a la sanción y a la reconciliación".

Trump ya se había comprometido a garantizar una "transición ordenada" durante la madrugada del jueves, tal y como afirmó en un comunicado emitido después de que la situación volviera a la normalidad tras el golpe. Sin embargo, en el vídeo ha sido más explícito al afirmar tajantemente que abandonará La Casa Blanca en dos semanas.

Críticas a los asaltantes del Capitolio y una reacción en contra en los foros de internet

Donald Trump también ha mostrado una postura beligerante en contra de los asaltantes a los que, hace tan solo una jornada, calificaba de "personas muy especiales" y trataba con gran complicidad. Esa turba, ahora, es la protagonista de "un atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos", por la que se muestra "indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos".

"Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello", ha señalado.

A nadie se le pasa por alto que Donald Trump busca escabullirse de posibles consecuencias penales, de hecho, sopesa concederse a sí mismo el perdón antes de abandonar la Casa Blanca. Estos giros sorpresivos, si llegase la causa a los tribunales, podrían representar atenuantes o eximentes.

El presidente republicano también a llamado a "restaurar la calma" y ha añadido un mensaje para sus acólitos: "A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar".

Los foros extremistas han generado una ola de rechazo a las palabras de Donald Trump. Algunas plataformas como TheDonald o 4chan han mostrado su indignación, puesto que empiezan a ser conscientes de que, en realidad, no había ningún tipo de plan para "recuperar las elecciones", como se prometía desde el 'trumpismo'.

En estos foros surgen todo tipo de vías. Desde mantener que el ataque fue originado por los 'Antifa', a cargar duramente contra Trump, recordando que fueron los propios militantes del presidente quienes organizaron el asalto en el momento. Además, hay otro tipo de teorías de la conspiración, como que el presidente ha grabado el vídeo amenazado por el estado profundo o que las imágenes, en realidad, son falsas. En este tipo de foros hay teorías para todos los gustos.

Artículos recomendados

Comentarios