Buscar
Usuario

Política

Trump, hundido en las encuestas, plantea aplazar las elecciones en EEUU por "fraude" en el voto por correo

Trump lleva tiempo plantando la semilla de la duda sobre el voto correo en un momento en el que se está hundiendo en todas las encuestas.

Trump, hundido en las encuestas, plantea aplazar las elecciones en EEUU por "fraude" en el voto por correo

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el próximo mes de noviembre pero ahora Donald Trump ha sugerido un medida sin precedentes: retrasarlas. El actual inquilino de la Casa Blanca ha lanzado su idea a través de Twitter poniendo el foco en el voto por correo.

Según Donald Trump, la expansión del voto por correo en muchos estados a causa de la crisis sanitaria del coronavirus podría provocar que  las elecciones de 2020 "serán las más erróneas y fraudulentas de la historia" y "una gran vergüenza para EEUU". Sin embargo, no hay ninguna evidencia sobre lo que plantea.

"¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de forma correcta y segura?", plantea el presidente de Estados Unidos. Con este mensaje, Trump, que se juega la reelección, agita las aguas políticas en un momento en el que se está hundiendo en todas las encuestas. Muchos sondeos dan una distancia de diez o más puntos a su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Trump no tiene competencias

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre

Lo cierto es que el presidente de EEUU no tiene competencia para cambiar el tiempo y el modo de la celebración de las elecciones, algo que la Constitución otorga a los dos órganos del Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado. La primera tiene mayoría demócrata y es imposible pensar que acepte esa petición de Trump.

Trump lleva meses advirtiendo de los problemas de fraude electoral si se amplía la posibilidad de voto por correo, cree que es una opción que le perjudica. Cinco estados del país (Colorado, Utah, Oregón, Washington y Hawaii) ya celebran sus elecciones completamente por correo y ahora otros estados buscan ampliar esta fórmula para evitar que los ciudadanos tengan que hacer cola y entrar en colegios electorales en medio de la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios