Buscar
Usuario

Política

Trump pide al Guggenheim un Van Gogh y el museo le ofrece un retrete de oro usado

La pareja Trump quería un cuadro de Van Gogh para decorar sus estancias privadas.

Por todos es sabido el amor que siente Donald Trump por el dinero. El magnate multimillonario metido a presidente de Estados Unidos mide su felicidad en dólares y en bienes materiales, lo que le ha llevado a cometer más de una excentricidad. Así, para hacer alarde de su poder, bautizó a su avión privado como 'Trump Force One' y lo cubrió de oro de 24 quilates. La horterada llegó a tal punto que por el nacimiento de su hijo menor con Melania le regaló una cuna de oro con fotografías de sus padres.

La última del polémico empresario le ha llegado en manera de "zás, en toda la boca". El pasado mes de septiembre, la Casa Blanca solicitó al Museo Guggenheim de Nueva York nada más y nada menos que un cuadro de Van Gogh para decorar las estancias privadas de Melania y Donald Trump. 'Paisaje nevado' fue el elegido, el cual pintó el genio holandés en 1888 representando un hombre con un sombrero negro andando con su perro por un camino de Arles, en el sur de Francia y donde vivió el pintor.

Sin embargo, la respuesta del museo no pudo ser más acertada. Según publica The Washington Post, la institución rechazó la petición de Trump, pero su directora artística, Nancy Spector, ofreció al presidente otra pieza artística disponible: un retrete de oro con el título 'América', que pretende ser una sátira del amor por el dinero de los estadounidenses. 

Retrete ofrecido por el museo a Donald Trump "Retrete ofrecido por el museo a Donald Trump"

El váter, que está valorado en un millón de euros, ha estado instalado durante un año en la quinta planta del museo neoyorquino para que sus visitantes pudieran usarlo libremente. Es obra del artista italiano Maurizio Cattelan pero ahora que su exibición ha terminado, el Guggenheim está dispuesto a cederlo a la presidencial pareja "si el presidente y la primera dama tienen algún interés en instalarlo en la Casa Blanca".

"Es, por supuesto, extremadamente valioso y algo frágil, pero facilitaríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado", explica Spector en un correo repleto de ironía, asegurando que al artista le gustaría ofrecer el váter a la Casa Blanca "como un préstamo a largo plazo".

Polémico artista

Obras de Maurizio Cattelan "Obras de Maurizio Cattelan"

Maurizio Cattelan es un artista italiano de 57 años conocido por sus provocativas obras de arte. Saltó a la fama en 1999 por su escultura del entonces Papa Juan Pablo II abatido por un meterorito bajo el nombre 'La Nona Ora'. La obra fue adquirida dos años despuñes por un coleccionista por 9 millones de euros.

Otras de las obras que han dado que hablar son un Hitler de rodillas o el grupo de varios caballos empotrados en la pared del museo y que, desde luego, no desentonarían en el despacho de Trump. 

Artículos recomendados

Comentarios