Buscar
Usuario

Política

Trump permite de nuevo la producción de virus letales para el ser humano

Considera que los riesgos son menores que los beneficios a la hora de fomentar la investigación científica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado esta semana el veto a que los investigadores puedan experimentar y producir virus letales para la vida humana.

La decisión llega dentro de la política de terminar con el legado de Obama, que prohibió tajantemente estas prácticas en el año 2014. Es decir, a partir de ahora se podrá experimentar con todo tipo de virus y crear una especie con peligro de tornarse en mortal para las personas.

Algunas de las primeras consecuencias de este levantamiento del veto se verán materializados en varios patógenos: el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), la gripe o síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) o el ébola.

Los defensores de este tipo de prácticas aseguran que aceleran el desarrollo de vacunas para enfermedades mortales. Sin embargo, el peligro de crear nuevos virus más letales o expandir enfermedades graves ya ha sido comprobado en otras ocasiones.

El presidente prometió derogar el legado de Obama en cuanto alcanzase el poder "El presidente prometió derogar el legado de Obama en cuanto alcanzase el poder"

De hecho, la moratoria de Obama se aprobó en mitad de la polémica que suscitó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades expusieran de forma accidental a los trabajadores de su centro de Atlanta a un brote descontrolado de ántrax.

"Tenemos la responsabilidad de asegurar que la investigación con agentes infecciosos se lleva a cabo de forma responsable", aseguró el director del NIH, Francis Collins, al inicio de la era Obama en 2009. Ahora, Collins recula tras un largo período de deliberaciones.

Collins ha remarcado que el beneficio supera los riesgos, mientras que recuerda que durante estos años se han mantenido otras investigaciones consideradas prioritarias como la gripe. En concreto, fueron una decena de los 21 experimentos que quedaron paralizados.

Artículos recomendados

Comentarios