'True Story': desenmascarar al patriarcado y a los machirulos a través de ilustraciones

'True Story': desenmascarar al patriarcado y a los machirulos a través de ilustraciones

Anabel Lorente muestra varios momentos de su vida en los que ha vivido situaciones injustas, la mayoría de ellas por el hecho de ser mujer.

Vida Dori Ayllón Dori Ayllón 15 Septiembre 2018 13:40

'True Story' es el proyecto que la ilustradora barcelonesa Anabel Lorente, en Twitter e Instagram @catana3el, comenzó a compartir en las redes sociales y que se ha convertido en viral porque cuenta momentos que ella misma ha vivido y que muchas otras personas seguro que también. 

La primera historia que publicó se titula 'Cuando le dije que no a un colega' y cuenta la típica reacción que tiene un machirulo cuando le das un 'no' como respuesta a su propuesta de acostarte con él. Lo que se conoce como masculinidad frágil, que hace que algunos hombres respondan de manera agresiva ante un 'no' de la mujer con la que pretenden acostarse a toda costa. "Pareces un hombre con tanto pelo en la barriga", fue lo que le espetó un amigo a Anabel cuando ella le dijo que no quería tener sexo con él, pero en lugar de hacerse pequeña y avergonzarse por tener pelos (¡spoiler! las mujeres también tenemos pelos en todo el cuerpo), le plantó cara. En la ilustación los pelos de la barriga y del coño, hablando claro, dejaron de ser algo que esconder para ser su principal arma contra el baboso que decía ser su amigo. 

Con su primer relato animado pasó de tener poco más de 750 seguidores a contar con más de 13.000, y siguen creciendo. Según explica en Código Nuevo, la idea le surgió a partir de historias que había vivido y que había sentido como injustas, además asegura que "aunque no tienen por qué estar vinculadas con la causa feminista, inevitablemente gran parte de las mierdas que he vivido han sido por ser mujer".

Entre sus otros relatos encontramos; la visita al médico, en donde este duda de lo que hace la paciente porque es joven; cómo las propias mujeres criticamos a otras por cómo van vestidas o cómo quieren cambiar nuestro físico para entrar en los cánones de belleza. 

Cuñados y cuñadas 

Y como decíamos que la masculinidad es muy frágil, no han faltado hombres y también mujeres, que han contestado a sus vídeos garantizando que Anabel ha generalizado. "He visto a mujeres también ponerse locas con el rechazo" o "se agradece la matización de algunos porque para  muchas no es tan obvio". 

Sin embargo, reconoce que le ha sorpredido que muchos hombres que la defienden en las redes sociales lo hacen porque "están cansados de arrastrar un estereotipo de hombre que no va con ellos". Y aunque no sabe hasta cuándo subirá estas historias, sí que tiene claro que le apetece seguir dibujando y contando lo que le sucede a través de sus ilustraciones.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados