8 trucos publicitarios con los que nos engañan para comprar

8 trucos publicitarios con los que nos engañan para comprar

Destapar las estrategias publicitarias es un clásico, y además muy divertido.

Ciencia Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 23 Abril 2015 14:05

Ahora que hemos captado vuestra atención con esa sexy pareja de un anuncio de Kalvin Klein, podemos comenzar.

Sabemos que la publicidad nos intenta persuadir, pero también tenemos la falsa percepción de que nosotros elegimos lo que queremos, que sus mensajes explícitos no tienen por qué convencernos. Sin embargo, en el mundo del marketing, y más concretamente la publicidad, tienen innumerables trucos para transmitirnos sensaciones, impresiones, emociones, etc., que luego nos van a influir a la hora de adquirir unos u otros productos, seamos o no plenamente conscientes de por qué los estamos escogiendo. Así que hemos elaborado este cajón de sastre de las estrategias más impresionantes que utilizan las empresas para convertirnos en sus clientes.

1 Las hamburguesas llevan laca del pelo

Mira, mira como brillan. Mira. Es de Llongeras "Mira, mira como brillan. Mira. Es de Llongeras"

Este es uno de los grandes desengaños por los que todos pasamos alguna vez en la vida. Sí, sabemos que la hamburguesa del anuncio está perfectamente montada y con unos volúmenes muy rechonchos, pero que en la realidad no es así. Pero te da igual, porque llevamos tantos años disfrutando de los restaurantes de comida rápida que nos encantan las hamburguesas tal y como son en sí mismas. Y sí, aceptamos que en el anuncio estén más "bonicas" porque si no, no nos apetecería comerlas, nos parece bien. Eso sí, cuando te dicen que les echan laca del pelo para que brillen, piensas, por un lado, que qué manera de desperdiciar una hamburguesa que se podía comer alguien y, por otro, que ¡ah, sí brilla!

También han desvelado que echan betún en la carne de la hamburguesa para resaltar el color. Aj.

2 En los supermercados NADA es al azar

Desc

Tienen trucos como que los productos de mayor necesidad, especialmente la leche, siempre se encuentra al final del supermercado. Vale, en Carrefour al final tienen las bebibas, pero también es verdad que raramente marchamos del hipermercado sin algo para beber... Así, aunque tú no necesites nada de lo que hay en todo el establecimiento, ya tienes que pasar por delante de ello. Esto Ikea lo tiene pensado al dedillo.

Además, ¿habéis oído lo de que el carro tiende a irse ligeramente hacia la izquierda? Es verdad, pero no es para que mires la estantería izquierda, todo lo contrario, los productos que quieren que compres están en la derecha. Utilizan este truco para que sujetes el carro con la mano izquierda y tengas la diestra más disponible para coger los productos de tu estantería (derecha, claro).

Otro truco es que las entradas están a la derecha del supermercado y las cajas a la izquierda. ¿Por qué? Las personas nos sentimos más cómodas yendo en el sentido contrario a la agujas del reloj, así vamos más cómodos por el supermercado. Y he de decirlo, si me pusieran un establecimiento al revés, me sentiría perdida. Lo admito.

3 ¿Hablábamos de las hamburguesas? ¿Y qué lleva la Coca-Cola y la leche de los cereales?

Burbujas. Ya no te digo cuando la botella lleva 3 días en la nevera mal cerrada "Burbujas. Ya no te digo cuando la botella lleva 3 días en la nevera mal cerrada"

¡¿Por qué?! ¿Por qué la Coca-Cola que anuncias en el cine antes de que empiece la película, y que me fastidia porque no me quiero levantar a por ella, tiene tantas burbujas y la mía, le eche como la eche no? Pues le meten un medicamento efervescente, un antiácido o algo así, para que haga ssssschhhhhhh. Rico, ¿verdad?

Y hay anuncios en los que la leche de los cereales es champú, así, espesita, como la que tomaba la Cuqui cuando fue al pueblo de Amador en Albacete ('La que se avecina').

4 Lo de engañar con el nombre, aunque más que un truco es una engañifa de diccionario

Vamos a ponerles los puntos sobre las aes "Vamos a ponerles los puntos sobre las aes"

A los "bi" les hemos hecho nosotros el truco, pero ¿las Lay's Artesanais? No, no es una errata, Artesanais, con todas sus letras. Este modelo de "patatitas de bolsa" se medio llama así porque en 2003 la empresa perdió un juicio por engaño de la etiqueta. De artesanas no tienen nada, y el aceite de oliva que contienen es sólo un 2%, así que debían cambiar el etiquetado. Lo que hicieron fue fusionar el nombre en castellano (artesanas) y en portugués (artesanais) y veréis lo que sale en la etiqueta. Eso sí, las siguen llamando "Artesanas", con dos narices.

Lo mismo ocurre con las galletas digestivas que no son digestivas. No lo digo yo, lo dice Lu, que te vende las galletas Marie Lu Digestivas y en la caja, con un asterisco y una letra minúscula te avisa de que no contienen ningún tipo de componente dietético digestivo. Y si no lo creéis, podéis verlo aquí. Eso sí, deben de tener el mismo sabor que las digestive de siempre: a pienso de gallinas, pero que va muy bien para el fondo de las tartas de queso.

5 En los anuncios los relojes siempre marcan las 10:10

No es tanto cuestión de la hora como de lo que te ponga Leonardo DiCaprio "No es tanto cuestión de la hora como de lo que te ponga Leonardo DiCaprio"

Quizá no nos hayamos fijado nunca, pero así es, y ahora que lo sabemos no paramos de fijarnos en ello. La razón es doble, por un lado, eso permite dejar bien visible el nombre de la marca, que suele estar debajo de las 12, encima de las 6, o a veces incluso junto a las 3. Por otro lado, y aunque nos parezca una tontería no lo es, esa distribución de las agujas tiene similitudes con una cara sonriendo, y aunque no sea algo explícito, siempre nos va a dar mejor sensación, y si las agujas formaran una cara triste no nos evocarían esa sensación de confort.

Lo mismo ocurre con el hecho de que le de orden y simetría a la esfera, las cosas desordenadas no nos gustan, nos incomodan. Por ello, hay anuncios donde son más osados y marcan otras horas, pero siguen manteniendo el mismo ángulo: las 4:10, la 1:20, etc.

6 Inventarse nombre científicos

Activorregular, del latín Actiregularis, de toda la vida "Activorregular, del latín Actiregularis, de toda la vida"

Ya teníamos más o menos claro que no sabíamos qué eran las L-Casei inmunitas aparte de unas bolitas que hacen barrera en nuestro cuerpo cuando nos bebemos un Danone. Pero, ¿el Bifidus Actiregularis, el Bifidus Digestivum o el Bifidobacterium Lactis? Son todos nombres que Danone se ha inventado para vender sus yogures Activia en diferentes países. Aunque esos yogures sí que contienen una bacteria con un nombre real, Bifidobacterium animalis, saben que lso productos acabados en "ium" venden más.

7 El color es la clave

Míralo. Es el progreso "Míralo. Es el progreso"

Sólo hay que pensarlo: En productos de limpieza el azul y el blanco siempre funcionan. Blanco también evoca salud. Azul también en tecnología, porque la innovación, lo último, lo puntero, vende mejor en azul. Verde para las comidas: porque comer sano es lo que nos interesa, y no hay nada más sano que las verduritas. Rojo para dar sensación de emociones extremas, por eso se asocia a coches, velocidad y también bebidas energéticas (sí, el Red Bull es azul y plateado, pero el toro es rojo). El amarillo vende buen rollo, el naranja energía, el blanco y negro es elegante...

Pero si hay un color que no se utiliza para anunciar comida, es el azul. ¿Conocéis algún alimento azul? Es el color menos apetecible de todos, inhibe el apetito. Sobre todo en las paellas.

8 Si es que hay que ser sincero, hombre

Un aplauso, por favor "Un aplauso, por favor"

Y no, no he metido desnudos en el artículo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados