Buscar
Usuario

Política

La triste realidad de Ciudadanos: el Congreso solo ha aprobado una de sus leyes

A pesar de lo que dicen los dirigentes del partido, únicamente lograron que se aprobara en el Congreso la Ley de Autónomos.

El pasado martes 19 de junio el Congreso rechazó de manera unánime la autodenominada Ley contra la precariedad de Ciudadanos, que pretendía instaurar el contrato único y un bonus para las empresas que menos despidan, entre otras medidas. Esta ley rechazada se suma a la larga lista de proyectos de la formación naranja que no han superado la barrera de la Cámara Baja.

Uno de los triunfos del Departamento de Comunicación de C's es hacer creer a la población de que su presencia e importancia en la política española es mayor de la que realmente posee. De hecho, desde que lograra sus primeros diputados en 2015, solo una de sus iniciativas salió aprobada: la Ley de Autonómos, en noviembre de 2016.

La falta de apoyo del PP, una de las claves del número de propuestas de C's rechazadas por el Congreso "La falta de apoyo del PP, una de las claves del número de propuestas de C's rechazadas por el Congreso"

Otras han conseguido ser aceptadas a trámite, pero se han quedado en el camino. La Ley de Segunda Oportunidad fue retirada, la Ley para la creación de la Agencia de Alta Inspección Educativa y la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, rechazadas, y la modificación del régimen de tasas judiciales y la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, decaídas por el paso del tiempo.

De hecho, han presentado tantas que tienen que estar pendientes de no superar el cupo de propuestas que se pueden llevar al Congreso. Parece evidente que el PP no ha cumplido con su parte del trato en la investidura, poniendo trabas a las reformas acordadas en su momento con el partido liderado por Albert Rivera.

Los 'méritos' de Ciudadanos

Esta situación no ha impedido al propio Rivera colgarse todas las medallas habidas y por haber. La última, la de una renovación de RTVE que no llega. Porque, a pesar de aprobar junto al PP un documento que les sigue dando a los populares las llaves para controlar la cadena pública, el líder de C's no dudó en atribuirse una victoria: "Por fin hemos conseguido que RTVE se elija por concurso público como proponía Ciudadanos". Días antes, Rivera felicitó a Felisuco y a Marta Rivera por "haber liderado" el Estatuto del Artista, cuando en realidad la propuesta la realizó Unidos Podemos hace dos años. 

La tendencia de Ciudadanos de querer situarse públicamente al frente de reivindicaciones o acuerdos no es nueva. Ya en 2016 aseguraron que gracias a ella se había expulsado a Rita Barberá de la política, cuando en realidad pasó al Senado. Y no contentos con eso, votaron a favor de que fuera portavoz en una comisión.

No obstante, es en estos últimos meses cuando, en plena pugna por los votos de la derecha con el PP, la formación naranja ha intentado salir vencedor de cara a la población en todos los episodios polémicos. Con la prisión permanente revisable, pasaron de rechazarla a apoyarla, así como con la huelga del 8-M. En los Presupuestos Generales del Estado, Rivera subrayó que las famosas presiones de su partido habían "logrado un incremento por encima del IPC para las pensiones medias y bajas", a lo que Cristóbal Montoro respondió desvelando cuál había sido la aportación real de C's: "el apoyo al PP".

Mención aparte merecen las dos mociones de censura de este año, la de Cristina Cifuentes y la de Mariano Rajoy. Ambas fueron rechazadas por Ciudadanos, su sostén al frente de la Comunidad de Madrid y del Gobierno Central, respectivamente. Sin embargo, cuando Cifuentes cayó, Ignacio Aguado aseguró que "no se fue por ustedes, se fue por nosotros". Cuando Pedro Sánchez logró echar a Rajoy y constituyó un aplaudido Consejo de Ministras, fue Luis Garicano el que rápidamente incluyó a C's entre los impulsores del "cambio", a pesar de que seis días antes votaron en contra de la moción: "Esto es parte del cambio que hemos querido traer", dijo en Twitter. El discurso lo tienen bien aprendido.

Artículos recomendados

Comentarios