Buscar
Usuario

Vida

Se triplica el número de menores investigados por violencia de género en los últimos nueve años

La cifra de investigados ha alcanzado los 356 menores en los diez primeros meses de 2017.

356 menores, de entre 14 y 17 años, fueron detenidos e investigados por violencia machista en los diez primeros meses de 2017, tal y como ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez. Estos números suponen que la cifra se ha triplicado desde 2008.

"Estos datos nos ponen en alerta porque con las informaciones de los estudios cualitativos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género yo creo que podemos decir que hay un repunte del sexismo entre los jóvenes y este es un dato un preocupante", ha declarado la portazoz y diputada de Igualdad socialista.

356 menores entre 14 y 17 han sido investigados por violencia de género en 2017 "356 menores entre 14 y 17 han sido investigados por violencia de género en 2017"

Faltan reunir los datos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben aportar sobre los dos últimos meses de 2017, noviembre y diciembre, pero todo apunta a que el número de menores detenidos ya supera en más de medio centenar los registrados en todo el año 2016, cuando se contabilizaron 302 denuncias.

La cifra sobre esta materia ha ido aumentando desde 2008, cuando se registraron 124 casos de menores investigados por este motivo, hasta alcanzar los 285 en 2011 y los 310 en 2014. Un año después, en 2015, se produjo una pequeña bajada, hasta los 296, pero en 2016 y 2017 el crecimiento regresó para alcanzar los 356, ha informado. 

Estos datos sorprenden teniendo en cuenta que la educación a los adolescentes en esta materia está mejorando. Siempre hay excepciones, pero cada día que pasa el feminismo está más interiorizado entre los jóvenes. Aun así, la violencia de género está siendo noticia día tras día. La duda está en si esta lacra está aumentando o si la visibilidad que se le está dando está consiguiendo que las mujeres denuncien. Por tanto, visibilidad hay, pero siguen faltando medidas para ponerle fin.

Hay que sumar las denuncias por abuso sexual

118 casos de abuso sexual "118 casos de abuso sexual"

A los 356 menores investigados en 2017 por violencia machista, hay que sumar los 118 que también lo fueron en los diez primeros meses del 2017 por abuso sexual, según otra respuesta del Ejecutivo a la misma diputada. Esta vez la cifra es algo más baja que en año anteriores, pero siguen faltando los meses de noviembre y diciembre.

A la espera de que el Gobierno aplique a la normativa el Pacto de Estado y que el abuso sexual sea considerado una violencia machista, el Ejecutivo presenta por separado las denuncias sobre este delito Por años, la situación más crítica se vivió en 2008-2009. En este sentido, Álvarez pidió al Gobierno que "se meta en esto" y deje de "estar tan apocado a la hora de acometer las principales medidas" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La "normalización" de la violencia de género

Un alto porcentaje de los jóvenes normaliza la violencia en pareja "Un alto porcentaje de los jóvenes normaliza la violencia en pareja"

Estamos en el 2018, o eso marca el calendario. Pero la sociedad avanza a trompicones o incluso a veces retrocede. Sigue habiendo adolescentes que controlan a su pareja en su manera de vestir, a dónde va y de dónde viene, con quién sale o con quién deja de salir. La última conexión, el "estás en línea y no me respondes, ¿es que ya no me quieres?". Es preocupante. Casi dos de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una "actitud normal" en las relaciones de pareja.

Además, el 21,2% de los encuestados opina que la violencia machista es un tema "politizado", que "se exagera" y casi un 7% cree que es un problema "inevitable" que, aunque esté mal, "siempre ha existido". Asimismo, el 47,9% cree que la identidad y orientación sexuales son el principal motivo de discriminación, seguido del origen étnico o racial (45,1%), el aspecto físico (38%) y la nacionalidad (29,3%).

Artículos recomendados

Comentarios