Buscar
Usuario

Política

La Justicia europea avala la inmunidad de Junqueras tras ser elegido como eurodiputado

El tribunal considera que esta condición se adquiere en cuanto se accede al Parlamento tras haber sido elegido en unas elecciones.

La Justicia europea avala la inmunidad de Junqueras tras ser elegido como eurodiputado

El tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido la inmunidad de Oriol Junqueras tras su elección como eurodiputado. El fallo considera que se debería haber permitido su traslado hacia Bruselas para hacer posesión del cargo mientras era juzgado por el Tribunal Supremo.

El fallo, sin embargo, no contempla la excarcelación del líder de ERC, ya que su situación actual no es de prisión provisional, sino que se encuentra condenado. Y añade: "En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad". Es decir, será un tribunal español quien decida si adopta alguna medida tras la condena a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación.

Junqueras ha recibido una sentencia favorable desde el Tribunal de Justicia de la UE "Junqueras ha recibido una sentencia favorable desde el Tribunal de Justicia de la UE"

El presidente de la Corte, el belga Koen Lenaerts, ha sido el responsable de leer la sentencia en castellano a las 09:45. En ella, señala que el Tribunal Supremo debería haber permitido a Junqueras que viajase a Bruselas para recoger su acta: "La inmunidad de desplazamiento garantizada a todo miembro del Parlamento Europeo implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarle al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva", destaca.

La situación de Puigdemont y Comín

La sentencia puede beneficiar de rebote al expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que mantienen sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE para recibir su acta como eurodiputados.

Lo más probable es que el fallo sobre Junqueras precipite la decisión definitiva sobre sus reivindicaciones. Y, en este caso, sí podrían acceder al Parlamento Europeo sin mayores cortapisas porque no han sido todavía condenados al permanecer fugados de la justicia. El acta que recibirían Comín y Puigdemont implicaría, además, la inmunidad parlamentaria propia del cargo.

Artículos recomendados

Comentarios