Buscar
Usuario

Noticias

El Tribunal Supremo sanciona a los guardia civiles que pusieron el 'Cara al Sol' por megafonía

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación de uno de los guardia civiles que cantó el 'Cara al Sol' dentro del cuartel.

El Tribunal Supremo sanciona a los guardia civiles que pusieron el 'Cara al Sol' por megafonía

La sanción de siete días de suspensión de funciones interpuesta a un sargento de la Guardia Civil, junto a sus dos subordinados, ha sido ratificada por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Un castigo procedente poner el 'Cara al sol' a un gran volumen en el sistema de megafonía de un cuartel de Baleares mientras hacían saludos fascistas en octubre de 2016.

El hecho sucedido en el cuartel de la Guardia Civil de Villafranca de Bonany (Baleares), se produjo concretamente el 10 de octubre de 2016. Alfredo C.V., el sargento de la Guardia Civil, estaba instalando junto a dos agentes el sistema de megafonía para tenerlo listo y preparado para la fiesta de la Virgen del Pilar. Entonces, el sargento decidió probar el sistema.

"Bueno, para que veáis cómo probamos el sonido para el Día del Pilar...", dijo Alfredo C.V. En ese instante, se empezó a reproducir el 'Cara al sol', el himno falangista por excelencia, a gran volumen de sonido por lo que se podía escuchar en la misma calle. De hecho, muchos viandantes fueron testigos de cómo dos de estos agentes, vestidos de paisano, hacían el saludo falangista a través de las ventanas. Un hecho que fue grabado y cuya trascendencia llegó a distintos medios de comunicación.

El TS ratifica la sentencia

Guardia Civil "Guardia Civil"

Así, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación del sargento Alfredo C.V. contra la sentencia del Tribunal Militar Central que condenó a siete días sin sueldo y con suspensión de funciones impuesta en octubre de 2018, por una falta grave en la "observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil", prevista en la Ley de Régimen disciplinario del Cuerpo.

Los dos agentes que acompañaban al sargento reconocieron los hechos y fueron debidamente sancionados, pero Alfredo C.V. recurrió la sentencia al cuestionar que esa voz que se escuchaba en la grabación fuera suya. Sin embargo, el TS ha dado validez a todo el elenco probatorio que prueba eficazmente el sitio de donde proviene la grabación como la voz del sargento.

Artículos recomendados

Comentarios