El Tribunal Supremo de India despenaliza la homosexualidad

El Tribunal Supremo de India despenaliza la homosexualidad

En 2009 fue legalizada la homosexualidad, pero su prohibición volvió en 2013.

Día histórico no solo para India, sino para el avance de los derechos humanos en el mundo. La Corte Suprema del país sudasiático ha despenalizado la homosexualidad declarando inconstitucional la sección 377 del Código Penal. Esta normal, heredada de la época colonial británica allá por el siglo XIX, criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. 

El artículo 377 del Código Penal que penaba la homosexualidad corresponde a una ley británica de 148 años de antigüedad, que data de la época victoriana, y que consideraba ilegal "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" (entre ellas las homosexuales) y las penas con hasta 10 años de prisión.

El alto tribunal indio considera que esta vulnera derechos fundamentales, como son los derechos de autonomía, intimidad e identidad. "La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT", ha declarado el presidente de la Corte Suprema Dipak Misra.

"La orientación sexual es uno de los muchos fenómenos biológicos descritos como naturales e inherentes. Se consideran parte de la libertad de expresión. La moralidad constitucional urge a los órganos del Estado, incluyendo el poder judicial, a proteger la heterogeneidad y prevenir la imposición de la percepción popular sobre las minorías. Los derechos fundamentales de cada individuo no pueden ser violados", señala el fallo, que además insta al Gobierno a implantar las medidas pertinentes para asegurar que las personas homosexuales no sufran discriminación, incluyendo formación de los cuerpos policiales y medidas de sensibilización.

India despenaliza la homosexualidad definitivamente "India despenaliza la homosexualidad definitivamente"

Un largo camino

Para llegar a este punto se ha tenido que recorrer un largo camino de batallas judiciales. Ya en julio de 2009, el Alto Tribunal de Delhi dictó la despenalización de las relaciones homosexuales como consecuencia de la demanda planteada por Naz Foundation India. Sin embargo, el 11 de diciembre de 2013, la Corte Suprema dictó contra esta sentencia al considerar que el Altro Tribunal de Delhi se había extralimitado en sus funciones al decidir sobre una cuestión que correspondía al poder legislativo. 

De esta manera, las relaciones homosexuales volvieron a estar castigadas con hasta diez años de prisión. Si bien es cierto que las penas más duras apenas se aplicaban ya que la aceptación social de la homosexualidad ha ganado adeptos en los últimos años, la ley india, solo en 2014 se produjeron más de 600 detenciones de miembros del colectivo LGTBI, cifra que se duplicó al año siguiente.

La Corte Suprema, por suerte, ha reconsiderado su decisión tras años de peticiones, hasta que en enero de 2018 el alto tribunal del país accedió a revisarla en respuesta a la petición de amparo formulada por cinco destacados miembros de la comunidad LGTBI india que argumentaban que la vigencia de la sección 377 les hacía vivir en un estado de temor continuo. Ha funcionado y las relaciones entre personas del mismo sexo ya son legales en el segundo país más poblado de la Tierra. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados