Buscar
Usuario

Noticias

El Supremo habría condenado a 'La Manada' a 75 años si se hubieran completado los recursos

El tribunal considera que los acusados perpetraron diez delitos de agresión sexual, pero la falta de totalidad de recursos impiden una condena mayor.

El Supremo habría condenado a 'La Manada' a 75 años si se hubieran completado los recursos

La condena de 15 años de prisión para 'La Manada' debería sentar como un alivio para los acusados. Al menos, después de conocer el criterio del Trinunal Supremo: considera que los cinco condenados cometieron en total 10 delitos de agresión sexual diferentes y tendrían que haber recibido una pena de 75 años, con un cumplimiento máximo de 20.

Sin embargo, ninguna de las partes llegó al extremo de presentar un recurso cuestionando el número de delitos. El Supremo explica qué tipo de agresiones se perpetraron: "Realizaron actos contra la libertad de la víctima, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales". Cada una de ellas se habría condenado de manera independiente, pero el principio acusatorio impide, ante la falta de recursos, emitir una condena en este sentido.

El tribunal que preside Andrés Martínez Arrieta también anula la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Navarra, que apreció un delito de abuso sexual, bajo el siguiente argumento: "Constatamos, igualmente, el error en la calificación jurídica de la sentencia que consideró concurrente un único delito continuado, cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación, de acuerdo a los reiterados precedentes, hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual".

Los miembros de 'La Manada' podrían haber sido condenados a 75 años de prisión "Los miembros de 'La Manada' podrían haber sido condenados a 75 años de prisión"

Los magistrados del Supremo que se encontraban juzgando el caso han tenido pocas dudas después de conocer todos los testimonios. La vista acabó a las doce y media de la mañana y el fallo se conoció tan solo dos horas después. Así se llegó a la conclusión durante la comida en el Palacio de las Salesas que los magistrados mantuvieron tras conocer el testimonio de todas las partes.

Por qué sí fue violación

El fallo no deja lugar a dudas y desmiente el criterio de la Audiencia Provincial de Navarra, que consideró todo lo sucedido como un caso de abusos sexuales, desatando la indignación generalizada a lo largo de todo el país.

El fallo no duda en catalogar los hechos como violación y, además, la agrava: hubo trato vejatorio y degradante a la víctima, con una actuación conjunta de dos o más personas.

Los magistrados aseguran que los miembros de 'La Manada' evidencian claramente cómo actuaron con la joven, a la que realizaron "varias penetraciones simultáneas" mientras que los jóvenes se regodeaban de sus actos.

También no hay duda de que no hubo consentimiento. A pesar de que no expresó un "no", señalan que la joven de 18 años se vio completamente sometida ante la acción y superioridad numérica de sus atacantes.

La sentencia del Supremo no pone en duda que se cometió una violación en el caso de 'La Manada' "La sentencia del Supremo no pone en duda que se cometió una violación en el caso de 'La Manada'"

A pesar de todo, el abogado de 'La Manada' intentó poner en cuestión el testimonio de la víctima, asegurando que no estaba rodeada y que lideraba el grupo de jóvenes. La fiscal Isabel Rodríguez desmontó su argumento de la siguiente manera: "¿Qué juerga acaba con una persona tirada en un habitáculo en un portal de una calle desconocida, desnuda y siendo robado su teléfono móvil, al que quitaron las tarjetas y después tiran en una papelera, si hemos tenido una juerga consentida y lo hemos pasado tan bien?".

Detenidos

La sentencia ya es firme y, tras dejar claro que hubo violación, la policía ha iniciado los arrestos de los cinco jóvenes, que ya se encuentran en una cárcel de Sevilla. Dos de ellos intentaron huir, a pesar de que permanecían en libertad vigilada porque la Justicia no apreciaba riesgo de fuga.

Mientras tanto, cuatro de los condenados cumplirán 15 años de prisión, 17 en el caso del guardia civil que robó el móvil a la víctima. Además, deberán pagar 100.000 euros de indemnización a la joven y las costas. No podrán acercarse a su víctima durante los próximos 20 años, ni al lugar de trabajo, ni a su domicilio, ni a ningún otro sitio que pueda frecuentar. También permanecerán ocho años en libertad vigilada cuando abandonen la prisión.

Artículos recomendados

Comentarios