El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a declarar el próximo 12 de noviembre a las 10 horas, en la causa abierta por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
El instructor también ha acordado citar como investigados al empresario Víctor de Aldama el 16 de diciembre y al exasesor de Ábalos Koldo García el próximo 17 de diciembre.
Causas "inescindibles"
El juez también ha acordado asumir la competencia para investigarles también a ellos, aunque no están aforados, porque les atribuye hechos que están relacionados de forma "directa e inescindible", frente a los que se imputan a José Luis Ábalos.
El juez considera que los hechos a investigar se fundamentan en la "adjudicación de contratos entre la Administración o entidades vinculadas a ella a empresas privadas o conductas equivalentes".
En la exposición razonada, se señala a Víctor de Aldama como la persona que utilizando su influencia sobre Koldo y Ábalos, "habría logrado para sí o para terceros y con beneficio económico propio, la adjudicación de determinados contratos, fundamentalmente con las entidades Puertos del Estado y ADIF, pero también con otras administraciones o entidades a ella vinculadas".
Koldo, entonces asesor del ministro, sería la persona que podría haber actuado como enlace entre la Administración o entidades vinculadas a ella a empresas privadas o conductas equivalentes, es decir, entre Víctor de Aldama y José Luis Ábalos.
El magistrado indica que los pagos que Víctor de Aldama habría realizado la resto de investigados "aparecen en el escenario fáctico inescindiblemente vinculados a los cobros", por lo que justifica el vínculo entre imputaciones para desarrollar la causa judicial.