Buscar
Usuario

Política

El Tribunal de Cuentas ve delito en las cuentas de Podemos para las elecciones del 28A

El fiscal estima que un contrato con la empresa Neurona Consulting pudo ser simulado y pide a la justicia que lo investigue.

El Tribunal de Cuentas ve delito en las cuentas de Podemos para las elecciones del 28A

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas considera que existe delito en la contabilidad de Podemos para las elecciones generales del 28 de abril en la facturación de los servicios con la consultora Neurona Consulting. El fiscal, Miguel Ángel Torres Morato, entiende que la elaboración por parte del proveedor de estos encargos "no está suficientemente acreditada" y estima que el contrato pudo simularse, según informa Cadena SER.

Así, aprecia dos posibles delitos en la contratación por parte del partido de la consultora Neurona: fraude electoral y falsedad en documento mercantil. Ese gasto ascendería hasta los 290.000 euros, que fue la cantidad que se facturó a dicha consultora y que el fiscal cree que "no tienen consideración de gasto electoral" y, por tanto, no pueden ser admitidos como "susceptibles de ser financiaros con subvenciones electorales".

Existen "hechos que permiten fundamentar la existencia de indicios de la comisión de un delito de fraude electoral (Art. 149.1 de la LOREG) y otro de falsedad en documento mercantil (Art. 392.1 y 390.1 del Código Penal). "Dado que este tribunal carece de competencias para el conocimiento de tales infracciones penales", según el fiscal, que pide que dichos pagos a Neurona Consulting se investiguen vía penal.

"No ha quedado suficientemente acreditado"

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos "Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos"

El motivo es la "naturaleza preparatoria" de la consultora, lo que no los convierte en gastos de la campaña. Podemos, en su defensa, habría aportado "vídeos y diseños publicitarios", pero, según el fiscal, "no ha quedado suficientemente acreditado" que estos fueran elaborados por Neurona Consulting.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas apunta también que aunque solicitaron "sucesiva información en relación al gasto y un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios y se valorara económicamente cada uno de los conceptos", Podemos optó por enviar un contrato de prestación por un importe de más de 360.000 euros "firmado electrónicamente el 6 de mayo de 2019 junto a una factura emitida el 5 de abril de 2019".

Torres Maroto también pone el foco en que, curiosamente, Neurona Consulting se inscribió en el registro mercantil el 19 de marzo del 2019, apenas dos semanas antes de comenzar a facturar con Unidas Podemos.

Artículos recomendados

Comentarios