El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes

Se admite el recurso de amparo presentado por el PSC ante la posibilidad de que se declare la independencia de forma unilateral.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 05 Octubre 2017 15:14

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente el pleno extraordinario previsto en el Parlament de Cataluña el próximo lunes 9 de octubre. Se admite así el recurso de amparo presentado por el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo -la petición de comparecencia de Puigdemont- en el momento "de la admisión a trámite".

Los jueces, además, advierten a los miembros de la mesa del Parlament de que podrán incurrir en responsabilidades penales en caso de no obedecer este mandato. Los magistrados justifican su decisión de prohibir el pleno extraordinario porque, de llegar a celebrarse, "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo"

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament "Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament"

Declaración unilateral de independencia

Según anunció la CUP, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenía la intención de declarar la independencia de Cataluña en el recién suspendido pleno. Lo mismo aseguró la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a sus bases pidiendo además una "movilización máxima" en la calle para ese día

El requerimiento se dirige directamente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la mesa, recordándoles "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y apercibirles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Comentarios