Buscar
Usuario

Política

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de eutanasia

El PP considera que la ley impugnada vulnera varios preceptos de la Constitución como el derecho a la vida.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de eutanasia El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de eutanasia

Foto: PP

El Tribunal Constitucional ha decidido en el pleno celebrado durante esta semana admitir a trámite el recurso del PP contra la ley de eutanasia. La impugnación se formalizó el pasado 24 de junio con el argumento esencial de que la ley vulnera el derecho a la vida y, por ello, debería ser declarado inconstitucional.

La redacción de la sentencia, una vez se ha oído a las partes, corresponde la magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido. El recurso del PP señala la falta de consenso político y social en la aprobación de la nueva ley y la infracción del derecho a la vida recogido en el artículo 15 de la Constitución y en el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como el principio de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la Constitución).

Argumenta en su recurso que "en la medida en que el régimen establecido incumple los deberes positivo y negativo del Estado de proteger la vida y, en particular, de establecer un régimen jurídico que garantice que la decisión ha sido tomada libremente y con plena comprensión de lo que conlleva".

Además, señala que la derogación de la ley evitaría "potenciales abusos" y protegería "a las personas vulnerables", exigencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en este asunto, según consta en el recurso del PP.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

A partir de ahora, el Tribunal Constitucional dará traslado de los documentos del proceso al Congreso y al Senado, que tramitaron y aprobaron la ley de eutanasia, así como al Gobierno, que fue quien impulsó la norma. Las instituciones se pronunciarán sobre el contenido del recurso y podrán formular las alegaciones oportunas.

En el Constitucional también se espera sentencia sobre otro recurso contra la ley de eutanasia presentado por VOX y admitido a trámite en junio. En su momento, el tribunal ya denegó una medida cautelar que perseguía la suspensión de la entrada en vigor de la ley, hasta que fallara sobre el fondo del asunto.

Independientemente de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite este recurso del Partido Popular a la Ley de Eutanasia, la sentencia finalmente será dictada por el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido.

Artículos recomendados

Comentarios