La justicia alemana decide extraditar a Puigdemont por malversación pero descarta la rebelión

La justicia alemana decide extraditar a Puigdemont por malversación pero descarta la rebelión

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 12 Julio 2018 11:37

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido extraditar a España al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos. Descarta así el presunto delito de rebelión. El tribunal no pone impedimentos a la extradición aunque no apunta fecha concreta ya que es un proceso que deberá ejecutar la fiscalía.

Sobre la prisión preventiva que había solicitado la fiscalía, el tribunal lo descarta ya que puigdemont "siempre" ha cumplido las obligaciones derivadas de su estado actual de libertad bajo fianza.

Carles Puigdemont permanece en Alemania "Carles Puigdemont permanece en Alemania"

Descartada la rebelión

A través de un comunidado, según informa El Mundo, el tribunal alemán ha indicado que considera "no admisible" extraditar al líder independentista por rebelión, según había solicitado el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena. Argumenta que no se produjo el grado de violencia "suficiente" y que Puigdemont no fue el "líder espiritual" de los actos de violencia que se produjeron el 1 de octubre.

Los jueces germanos consideran que el expresident catalán no pretendía una secesión del territorio, sino "nuevas negociaciones" con el Gobierno español. "Los enfrentamientos en los colegios electorales con miembros de la Guardia Civil o la Policía Nacional no lograron la intensidad suficiente para socavar el orden constitucional español", señala la resolución.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein desestima asimismo los argumentos de la defensa de Puigdemont, que pedía no extraditarlo a España porque era un perseguido político y no iba a poder tener allí un juicio justo. La justicia alemana asegura que tiene una "confianza ilimitada" en que la Justicia española.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados