Buscar
Usuario

Política

La Fiscalía alemana pide formalmente la extradición de Puigdemont a España

La fiscalía alemana lo solicita en atención a la solicitud de la eurooden emitida por el Tribunal Supremo

La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein ha solicitado formalmente este viernes la extradición a España del expresident catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos pidiendo, además, su ingreso en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga. Tomará la decisión el tribunal que, en el pasado, se ha mostrado discrepante con la Fiscalía por la validez de los cargos según la ley alemana. 

Esta formalidad reafirma el anuncio de la Fiscalia de hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español. El tribunal superior de Schleswig-Holstein, por su parte, que tiene la última palabra, hizo público su rechazo a entregar a Puigdemont por el delito de rebelión a pesar de la documentación adicional aportada por las autoridades españolas. Ante la petición formal de la fiscalía, ahora deberá tomar una decisión. 

El gobierno alemán se ha pronunciado ante las críticas recibidas y ha apoyado al gobierno español en la gestión del conflicto. Tanto Merkel como su portavoz, Steffen Seibert, han insistido en que Alemania reconoce a España como "un país democrático y pleno Estado de derecho". "El problema de Cataluña es un asunto interno que debe ser resuelto de acuerdo a la Constitución española y a la legislación vigente en ese país", han expresado.

El futuro de Puigdemont, en manos de la justicia alemana "El futuro de Puigdemont, en manos de la justicia alemana"

Puigdemont, a la espera

Carles Puigdemont fue detenido en el Estado federado de Schleswig Holstein, en el norte de Alemania, el pasado 25 de marzo. Allí ingresó en la prisión de Neumünster, donde pasó encerrado doce días antes de quedar en libertad condicional previo pago de una fianza de 75.000 euros.

Desde entonces, Puigdemont se encuentra en Berlín en libertad bajo fianza y pendiente de la solicitud de extradición presentada por la justicia española. Hasta ahora la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein había resuelto desestimar la posibilidad de extraditarlo por el cargo de rebelión y se limitó a solicitar más información sobre la acusación de malversación de fondos.  

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados