13 canciones que se metieron con el rey y no pasó nada

13 canciones que se metieron con el rey y no pasó nada

Varios grupos musicales españoles se metieron antes que el rapero Valtonyc con la institución de la Corona y no les pasó nada.

Música Mario Cerdeño Mario Cerdeño 30 Septiembre 2018 13:40

Despyés de la polémica desatada, la Justicia belga rechazólaextradición del rapero Valtonyc al considerar que los delitos por los que fue condenado en España no tienen parangón en la legislación local y, también, descartar que sus actos estén relacionados con el terrorismo, ya que afirman que todo lo que ha hecho está amparado bajo la libertad de expresión. Recordemos, el cantante está condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de una serie de canciones.

En una época donde la libertad de expresión no se encuentra en su mejor estado de salud, José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, no es el único en la historia de la música de nuestro país que se ha metido con el Rey, la policía o los políticos. Otra cosa es que la sensibilidad tan de unos como de otros haya bajado a niveles históricos.

El rapero Valtonyc "El rapero Valtonyc"

La libertad de expresión se encuentra maniatada

La izquierda y la derecha se han enzarzado en una guerra sin fin -al menos de momento-, donde todos juegan a ver quién se siente más ofendido. Es fácil divisar batallas en Twitter, platós de televisión o periódicos, y al final, lo que se resiente realmente es la libertad de expresión. Nos hemos vuelto sensibles hasta límites extremos.

Sin embargo, como se ha indicado, Valtonyc no es el único que se ha metido con la Corona y aledaños; de hecho, grupos míticos de rock ya lo hacían una década o dos antes que el propio rapero: Ska-P, La Raíz, La Polla Records, Mama Ladilla, Boikot, o Def con Dos, entre otros. ¿Qué sería de estos grupos en la época actual? La respuesta es sencilla: que se lo pregunten a Valtonyc.

Aquí unos ejemplos de canciones que se meten de todas las formas y colores con la Monarquía y no acabaron en la cárcel como Valtonyc:

1 Boikot - 'Gasolina, vidrio y mecha'

Boikot es una banda de punk madrileña muy conocida por sus canciones con gran componente social y político.

En la canción 'Gasolina, vidrio y mecha' destacan los versos que cargan con el rey, la patria y dios: "En estos tiempos que corren, es increíble nos quieren detener, por ir pensando en alto ¡Ni dios, ni patria, ni rey! Espejismos que nos hacen libres, pero aquí nacemos pa' currar. Nos pagan con sus tres billetes, que luego nos vuelven a quitar"

2 Ska-P - 'El simpático holgazán'

Ska-P, creado en Vallecas, es uno de los grupos de ska punk más famosos de nuestro país. Algunas de sus canciones siguen sonando años tras años en cientos de orquestas a lo largo de España. Sus letras versan sobre anticapitalismo, antiimperialismo o antifascismo, entre otros.

En 'El simpático holgazan' el grupo vallecano acusa al rey de ser un parásito y de ser un vago mientras el pueblo se mata a trabajar: "Explotando al pueblo sin saber qué es trabajar, recaudando impuestos pa' poder parasitar. Un joven aldeano, al que le gusta pensar, pregunta interesado, ¿por qué hay desigualdad? Me rompí­ mis manos de tanto trabajar y el rey no da ni palo, vive de los demás."

3 La Gran Orquesta Republicana - 'La huida'

'La Gran Orquesta Republicana'es una banda creada en Mallorca que alternan sonidos ska, punk y reggae. Sus diferentes canciones tienen un gran componente político.

En la canción 'La huida' señalan al rey como una persona que analfabeta e incapaz de comunicarse: "Su majestad no puede hablar a la gente y leer lo que le escriben en el papel", además le invitan a irse del poder, "su majestad está triste porque tiene que irse, para no volver"

4 Def con Dos - 'El cazador de elefantes'

El grupo'Def con Dos' fue de los primeros en España en practicar la música hip hop en español, aunque luego desviaron su camino hacia el rap metal. Sus canciones tiene una importante tónica social a la vez de ser fuertemente irónicas.

En la canción 'El Cazador de elefantes', a través de la ironía y nombre en clave, acusan al rey de ser un golfo, de esnifar droga y de estar colocado todo el día: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir. Viajando con sus amantes en una juerga constante. Consigue desconectarse de su rutina estresante, son las ventajas flipantes del cazador de elefantes. El gran cazador blanco es un golfo de atar, que lo flipa con los tiros de apuntar y de esnifar. Colocado hasta las trancas se le ve al romper el día, cantando con euforia 'Asturias patria querida'"

5 El Drogas - 'Come elefantes'

Su nombre de pila es Enrique Villarreal, pero es más conocido como El Drogas. Fue durante más de treinta años el cantante y bajista de 'Barricada'. Él dedica esta cariñosa canción a el rey.

El Drogas señala sin tapujo en la canción 'Come elefantes' que las figuras del rey y de la Casa Real son corruptas y mentirosas, como destaca en los siguientes versos: "El sello del trono corrupciones y desfalcos, el brillo de la corona lo pulió Francisco Franco. Amistades peligrosas que terminan entre rejas, y algún Duque Empalmado al que le gusta meter la mano. Censura y autocensura, mentiras y más mentiras. Vamos a desahuciar a la Casa Real."

6 Los Muertos de Cristo - 'Dios salve al Rey'

La banda sevillana de 'Los Muertos de Cristo' tiene un gran componente anarquista en todos sus discos. El grupo se disolvió en 2016.

La canción 'Dios Salve al Rey' carga muy duramente contra la transición y la imposición del rey: "Divino, inteligente, democrático luchador, Yyqué bonita es la moto, que nos vendió la transición. N trabaja ni produce, por la gracia de dios, y vaya gracia que nos hace al pueblo trabajador". Además, en sus versos se cagan literalmente en el rey: "Me voy a tatuar su cara en mi culo, y la bandera nacional. Así cuando vaya al váter y me ponga a cagar, me acuerde cada día de la familia real".

7 La Polla Record - 'Envidia cochina'

'La Polla Records', uno de los grupos más populares e importantes de punk en España, es originaria del País Vasco, se disolvió en 2003. El líder de esta controvertida banda es el mítico Evaristo.

En la canción 'Envidia cochina' el grupo expresa en sus versos la holgazanería del rey y que disfruta de una vida sin currar mientras el país lo consiente: "Tener lujo y placer, aprovechar mi sangre azul. Jugar a disipar, a desgraciaos en la miseria. Quiero vivir sin currar y que lo pague el país, seguir así no es para mí. Y quiero veranear en el Palacio Real"

8 No Konforme - 'Jaque al rey'

'No Konforme' es una banda de punk rock madrileña formada en 2006 que intenta reivindicar con sus letras las injusticias sociales.

En los versos de su canción 'Jaque al rey' el grupo acusa al rey de ser lo mismo que el dictador Franco: "Tan felices cuando la palmó. No os disteis cuenta que otro llegó. Todos pensasteis que no sería igual. El mismo perro distinto collar". Incluso, se cagan en el rey y sueñan con derrocarlo: "Y pienso yo, que me gustaría. Poder cagarme en la monarquía. Dar jaque al rey, arriba el peón. El puño en alto y revolución". Acusa a la Casa de Real de aprovecharse del pueblo: "Nos toma el pelo toda una familia. Que no valen ni pa trabajar. La democracia para ellos funciona. Sus privilegios tendrás que pagar"

9 Mamá Ladilla - 'Sucedió en Beckelar'

El grupo de punk madrileño 'Mama Ladilla' es conocido por sus canciones con tono humorístico y reivindicativo. Sus letras están manchadas por el surrealismo, cultura popular y escatología.

Los versos de la canción 'Sucedió en Beckelar' se meten con las infantas y de una manera irónica y cómica: "¡Las infantas! ¿Qué habéis hecho con ellas? ¿Tuvisteis por lo menos piedad de las doncellas? Pues piedad, piedad lo que se dice, depende del criterio de aquel que lo analice, pero al menos las hemos reciclado. Allí las puedes ver, tirando del arado. Y ¿conmigo? ¿Qué vais a hacer conmigo? ¿Filetes empanados envueltos en pan Bimbo? Te rogamos que no nos des ideas, tenemos suficientes".

10 Albert Pla - 'Carta al rey Melchor'

Albert Pla es un cantautor español rodeado siempre de polémica. Sus letras suelen ser extremas y de contenido polémico donde rechaza cualquier tipo de poder político y real.

Los versos de 'Carta al Rey Melchor' tienen un fantástico tono irónico sobre lo obediente que es el pueblo ante el rey, en ellos dice que él va ser "su obediente criado, su subordinado y devoto lacayo". Además, sueña en convertirse en su yerno: "Solo pensar que quisiérais ser mi suegro majestad. Yo ya le adoro, yo le adulo y hasta le beso el culo, le prometo ser bueno, un digno yerno majestad. Si me caso me transformo como en ese cuento, aquel sapo que por un beso se convirtió en príncipe encantado. Y así, por un beso de su princesita, también, y me vuelvo en todo lo que usted quiera. Seré su súbdito amado, su sumiso esclavo..."

11 Varios Artistas - 'Los Borbones son unos Ladrones'

La canción 'Los Borbones son unos ladrones' es el fruto del llamamiento de Pau Llonch en solidaridad por la condena al rapero Valtonyc, para reivindicar la libertad de expresión. En ella se han unido varios grupos españoles como 'La Raíz', 'Ira', 'Los Chikos del Maíz', 'Def con Dos', 'ZOO', entre otros.

En sus versos se habla del rey como legítimo heredero de Franco: "El Estado legitima al heredero de Franco. En tu techo y en el juego siempre gana el banco". También hablan de la impunidad de la familia real: "A la cárcel van los pobres, no la Infanta Cristina, pero medio país le desea guillotina". Además de acusar a la realeza de ser una mentira: "La sangre que corre es roja, es mentira la realeza. ¡Es mentira la realeza!"

12 Violadores del verso - 'Trae ese ron'

Violadores del Verso, más conocidos como Doble V, es uno de los grupos de rap más importantes de la historia de España.

En la canción 'Trae ese Ron' sus versos se cagan en la figura del rey y en España: "Vengo del mejor grupo que parió una puta llamada España. ¡Puta España! ¿ok? Me cago en el rey. Vivo en la montaña, bajo a la ciudad. Y, ¿qué me encuentro? Maldad en los niños. Hay cuarenta y un grados ahí fuera. No sé qué será, pero me da que es en la atmósfera. Y la peña no se entera, Si no hay justicia no hay paz".

13 La Raíz - 'Rueda la corona'

El grupo valenciano de 'La Raíz' mezcla en sus canciones ritmos de rock, ska, rap o reggae. Que anunciaron un parón indefinido este año.

En los versos de 'Rueda la Corona' tira de ironía al hablar de la figura del rey y su relación con el pueblo: "Yo daría mi vida por retar al rey, cuerpo a cuerpo en la tierra batida. Desfilando va el pueblo, como un vendaval, que avanza firme y elegante. Y abriendo paso en el frente, como un general, va un elefante, va un elefante, que escupe sangre al chupón y a su herencia, porque su reloj ya no tiene paciencia. Porque hay un peón que no teme a la suerte, que ya conoce la vida llenita de muerte"

Comentarios