Buscar
Usuario

Tecnología

13 trucos de Telegram que lo convierten en una mejor opción que WhatsApp

Hay quien asegura que Telegram es la aplicación de mensajería más avanzada en cuanto all número de funciones. Sí, más que tu querido WhatsApp.

13 trucos de Telegram que lo convierten en una mejor opción que WhatsApp

Telegram es hoy por hoy algo más que una de las grandes alternativas a WhatsApp. Es su mayor rival. Una auténtica navaja suiza que ofrece todo tipo de opciones que van más allá de las que suelen dar la mayoría de apps de mensajería instantánea. 

A pesar de que WhatsApp consigue año a año ser la aplicación más descargada y que ha conseguido establecerse como el estándar de la comunicación instantánea, Telegram es en una de las aplicaciones más utilizadas y alabadas del mundoLa primera tiene menos funciones extras, y tiene algunas limitaciones importantes en comparación con la segunda.

Por algún motivo Telegram cuenta con una comunidad fiel, un código abierto a prueba de malhechores y funciones que muchos ni se pueden imaginar. Lo ideal es combinar los puntos fuertes de ambas, y para eso, es primordial conocer los 13 mejores trucos que Telegram nos ofrece y que la diferencian de nuestro querido WhatsApp. 

1 Edita y elimina los mensajes que envías

Si te confundes a la hora de escribir algo, y si quieres editarlo o borrarlo, Telegram te ofrece ambas opciones. De hecho, cuando borras un mensaje podrás decidir entre eliminarlo únicamente en tu móvil o borrarlo también del móvil de la persona con la que tengas un chat.

Primer paso: Cuando envíes un mensaje, pulsa en él hasta seleccionarlo.

Segundo paso:Al seleccionarlo, en la parte superior puedes decidir si editarlo o borrarlo.

Tercer paso: Si lo editas, se entrará en el mensaje para que escribas la corrección que quieras.

Cuarto paso: Si decides borrarlo, puedes seleccionar si hacerlo sólo en tu móvil o también en el de la otra persona.

 Escríbete a ti mismo 

Telegram es una aplicación de mensajería capaz de competir con Pocket y esas otras aplicaciones destinadas a ayudarte a guardar enlaces, notas o incluso imágenes. Lo hace gracias a la posibilidad de enviarte mensajes a ti mismo. Además, como Telegram tiene clientes en todos los dispositivos, también lo puedes utilizar para enviar archivos y fotografías, de un dispositivo a otro sin necesidad de cables ni aplicaciones de terceros. 

¿Cómo hacerlo?:

Primer paso: En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.

Segundo paso: En la columna de opciones, pulsa en Mensajes guardados

Tercer paso: Se abrirá un chat llamado Mensajes guardados, que es el chat contigo mismo. Escribe allí o envía todo lo que quieras. No hay límite de espacio.

3 Fotos de calidad

Cuando enviamos una fotografía por WhatsApp, esta pierde mucha calidad en el camino. No es nuestra culpa, los ingenieros de la app han decidido que comprimir las fotos y reducirles la calidad es buena idea para que el envío sea lo más rápido posible. 

Y es aquí donde viene el truco. Tanto en WhatsApp como en Telegram podemos enviar fotos sin que pierdan un ápice de calidad si las adjuntamos como Archivo (Documento en WhatsApp). La foto pesará sustancialmente más y tardará en enviarse, pero si necesitamos enviar detalles, estos no se perderán en el camino.

4 Ubicación en tiempo real 

Telegram también tiene opciones para compartir tu ubicación. Puedes hacerlo de dos maneras, la primera compartiendo simplemente dónde te encuentras en ese momento, y la segunda enviando tu ubicación en tiempo real. Esta segunda significa que la persona a la que le mandes el enlace podrá ver tu ubicación actualizada en todo momento, perfecto para que sepa cuándo llegas a tu destino.

Primer paso: Cuando estés en un chat, pulsa sobre el icono del clip para compartir

Segundo paso: En el menú que aparece, elige la opción Ubicación.

Tercer paso: La app te geoposicionará y te dará dos opciones, enviar tu ubicación actual o la ubicación en tiempo real.

Cuarto paso: Si eliges compartir la ubicación en tiempo real, podrás elegir entre compartirla durante 15 minutos, una u ocho horas.

5 Desbloquea con tu huella 

Bloquea la app con código o huella "Bloquea la app con código o huella"

Si queremos mantener conversaciones seguras, Telegram permite establecer una contraseña para acceder a la aplicación. El código de 4 dígitos que requiere puede ser sustituido por la huella dactilar (si nuestro móvil la soporta) para que todo sea más rápido. 

6 Elige quién puede ver tu última conexión 

Telegram no sólo te permite ocultar la última conexión de tu cuenta de forma similar a WhatsApp y otras apps, sino que te permite tener un control superior sobre quién puede verla. Por ejemplo, puedes hacer que todos, nadie o sólo tus contactos puedan, y tendrás opción de configurar excepciones para que haya personas que sí puedan ver tu estado cuando el resto lo tengan bloqueado, y también al revés.Primer paso: En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.

Segundo paso: En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.

Tercer paso: Una vez en los Ajustes, dale a Privacidad y Seguridad.

Cuarto paso: Dentro, pulsa en Última conexión, y puedes decidir si quieres que todos la puedan ver, sólo tus contactos o nadie.

Quinto paso: Con las opciones Compartir con o No compartir con puedes configurar las excepciones.

7 Un buen buscador

Esta app tiene una importante tendencia a los grupos y a los canales de difusión. En ella podemos encontrar canales de tecnología, recetas, empresas, política... Donde compartir nuestra opinión y estar informados. Los principales son accesibles mediante el buscador y tan solo debemos incluir la palabra clave para poder encontrarlos. Otros solo están disponibles con un enlace. Además, cuenta con un avanzado buscador de GIFs y emojis de todo tipo

8 Tu propio blog personal

Telegraph es un servicio desarrollado por Telegram con claro objetivo de desbancar a Medium como web donde todo el mundo puede tener su blog. Nuestro texto será accesible desde el propio Telegram sin la necesidad de abrir una pestaña en el navegador.

Técnicamente, Telegraph está diseñado para crear artículos y compartirlos directamente en Telegram mediante sus vistas instantáneas, y cualquiera podrá leer esos posts dentro de una conversación sin tener que abrir ventanas externas. Para usarlo, bastará con entrar en la web desde el móvil, añadir un título y el nombre que quieras utilizar y escribir el artículo. Mientras la sesión de tu navegador siga abierta, tus posts podrán ser editados, y todos serán anónimos.

9 Llamadas por teléfono gratuitas 

Llamadas por teléfono gratuitas "Llamadas por teléfono gratuitas"

Una función muy poco conocida de Telegram es la posibilidad de realizar llamadas a otros usuarios de la aplicación. El funcionamiento es muy similar al de WhatsApp, pero en este caso le unimos que no es necesario el número de teléfono para entablar un chat con alguien. 

Aprovechando el acceso a la cámara y al micrófono podemos dejar notas de audio y de vídeo. El Español explica que la misma manera que en WhatsApp enviamos notas de audio, Telegram incluye también una forma muy sencilla de dejar notas de vídeo.

10 Control de sesiones

Otra interesante opción de privacidad que tiene Telegram es la de permitirte ver todos los dispositivos y las fechas desde las que se accede a tu cuenta. ¿No estás seguro de que alguien haya utilizado tu Telegram sin saberlo? Pues puedes consultar esto para salir de dudas. También podrás ver las direcciones IP de cada sesión, y cerrar las que quieras.

Primer paso: En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.

Segundo paso: En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.

Tercer paso: Una vez en los Ajustes, dale a Privacidad y Seguridad.

Cuarto paso: Dentro, pulsa en Sesiones activas.

Quinto paso: Accederás a una lista con las fechas y dispositivos desde donde se ha accedido a tu cuenta.

11 Tu cuenta se autodestruirá en 3, 2... 

Otra de las particularidades de Telegram es que puedes configurar tu cuenta para que se bloquee o destruya automáticamente cuando lleves determinado tiempo sin utilizarla, desde un mes hasta un año. Tu cuenta dejará de existir, así como los mensajes y conversaciones que haya vinculados a ella.

Primer paso: En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.

Segundo paso: En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.

Tercer paso: Una vez en los Ajustes, dale a Privacidad y Seguridad.

Cuarto paso: Dentro, en la sección Avanzados pulsa en Eliminar mi cuenta si estoy fuera.

Quinto paso: Puedes elegir para que tu cuenta se autodestruya pasado un mes, tres meses, seis meses o un año.

12 Un gran sistema de bots 

Telegram cuenta con un gran sistema de bots "Telegram cuenta con un gran sistema de bots"

El mejor aliado de Telegram es el bot. De hecho, tiene muchos y muy variados. Gracias a ellos tenemos la posibilidad de automatizar procesos sin salir siguiera de la aplicación de mensajería. Muchos son realmente útiles. Destaca el bot de YouTube, que nos permite buscar el vídeo que deseemos con este comando en la zona de escritura del mensaje "@youtube". Se abrirá una pequeña ventana donde tendremos acceso a los resultados que da YouTube al buscar el término que queramos, y lo podremos enviar directamente.

Los bots nos permiten buscar en Wikipedia, descargar música, enviar un correo electrónico por Gmail, enviar un tuit... La lista completa de bots se amplia con mucha frecuencia y las posibilidades tienden al infinito, tal y como confirma El Español.

13 Archiva grupos y chats

Telegram también ha implementado un sistema para archivar mensajes, pero es un poco particular. En vez de quedarse ocultos de tu pantalla principal como en WhatsApp, quedan agrupados dentro de un apartado llamado 'Archived chats'. En el grupo se verán los nombres de las personas que están dentro, y se pondrán en blanco cuando te escriban... sin abandonar nunca ese grupo.

Una cosa peculiar es que la lista de archivados puede variar entre dispositivos, y puedes tener un chat archivado en el móvil pero no archivado en el PC. La opción de archivar te aparecerá cuando selecciones un chat o grupo dentro de la pantalla principal.

Artículos recomendados

Comentarios