Descubren un tratamiento que puede eliminar para siempre la adicción a la nicotina

Descubren un tratamiento que puede eliminar para siempre la adicción a la nicotina

Un grupo de científicos de Estados Unidos descubren una enzima que puede ayudar a eliminar la adicción a la nicotina.

Ciencia Mario Cerdeño Mario Cerdeño 18 Octubre 2018 17:49

La adicción al tabaco y, más concretamente a la nicotina, afecta a millones de personas a lo largo y ancho del mundo. Las consecuencias en la salud son palpables a corto plazo con un deterioro pulmonar y de las condiciones físicas y, a largo plazo, puede provocar enfermedades del corazón, cánceres o accidente cerebrovasculares, entre otras dolencias. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, Estados Unidos; ha descubierto un nuevo tratamiento que puede paliar y/o acabar con ella.

El estudio publicado en la revista Science Advances, cuenta con un nuevo tratamiento probado con éxito en roedores que puede salvar definitivamente a personas que quieran dejar el tabaco. Según el registro, los especialistas dieron a las ratas dependientes de la nicotina una enzima que provoca su descomposición en el torrente sanguíneo, antes de recalar en el cerebro del animal. Esto, como consecuencia, reduce drásticamente la motivación para tomar nicotina y, por lo tanto, revirtió su dependencia y descendió la posibilidad de recaer.

La enzima NicA2-j1 puede ayudar a eliminar la adicción a la nicotina "La enzima NicA2-j1 puede ayudar a eliminar la adicción a la nicotina"

Una enzima que elimina la nicotica antes que llegue al cerebro

La nicotina es la sustancia principal en el tabaco que mantiene enganchados a los fumadores. Por eso, si esta enzima consigue que la nicotina no llegue al cerebro, puede acelerar el proceso para dejar de fumar. Este nuevo tratamiento es novedoso ya que "puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar antojos y otros síntomas graves de abstinencia, y funciona en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, por lo que sus efectos secundarios deberían ser mínimos", explica Olivier George, el investigador principal.

La enzima culpable de este nuevo tratamiento se llama NicA2-J1, una versión de una enzima natural producida por la bacteria 'Pseudomonas putida'. Esta ha sido modificada en el laboratorio para optimizar su tiempo de permanencia en sangre, su potencia y demás propiedades y cualidades, demostrando en su uso en roedores dependientes la reducción de sus niveles de nicotina en sangre.

Reduce la dependencia, los signos de la abstinencia y posibilidad de recaer

Durante los experimentos con roedores dependientes a los que les administraron la enzima NicA2-J1, encontraron unos niveles muy bajos de nicotina en sangre. Además, sus señales de abstinencia de la nicotina, sus susceptibilidades al dolor y comportamientos agresivos se redujeron durante los periodos en los que no dispusieron de la sustancia si los comparamos con las ratas no tratadas con la enzima.

La enzima desciende la posibilidad de la recaída "La enzima desciende la posibilidad de la recaída"

Además, no solo se redujo la motivación impulsiva, sino también, los efectos adversos que producen ciertos tipos de medicinas a sujetos muy dependientes de la nicotina, es decir, fármacos que bloquean inmediatamente la actividad de la nicotina, pero que por el contrario hacen aparecer síntomas muy agudos de abstinencia. Además, otra las propiedades del tratamiento con esta enzima es que desciende la susceptibilidad a recaer después de la abstinencia.

Los resultados de este estudio son más que prometedoras, pero, ahora hay que trasladarlo a ensayos clínicos con humanos. Ahí se verá el verdadero éxito de la enzima NicA2-J1, aunque antes de comenzar estos ensayos trabajarán más en ella.

Comentarios