Buscar
Usuario
Trastorno disfórico premenstrual: qué es y cómo afecta a las mujeres que lo sufren

Casi todos conocemos lo que es el síndrome premenstrual. Tiene síntomas como náuseas, dolor, hinchazón abdominal, cefalea, insomnio o irritabilidad que afectan aproximadamente del 20% al 40% de las mujeres en edad fértil.

Sin embargo, dentro de este grupo hay una parte que se enfrenta a un problema más grave: el trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Esta es una forma grave del síndrome premenstrual que afecta a entre el 5% y el 8% de las mujeres menstruantes.

Puede causar depresión, ansiedad y otros síntomas físicos y mentales durante las dos semanas antes de que te baje la menstruación (conocida también como periodo o regla). Los síntomas pueden ser tan extremos que te impidan hacer actividades cotidianas como estudiar, trabajar o relacionarte. La ginecóloga y divulgadora Miriam Al Adib califica este trastorno como "muy severo" y afirma que puede generar incluso ideas suicidas en algunos casos.

Dificultades en el diagnóstico

Aunque todavía no se conoce la causa del trastorno disfórico premenstrual, la comunidad científica cree que tiene que ver con los cambios hormonales que ocurren durante tu ciclo menstrual, además de un químico de tu cerebro que se llama serotonina y que afecta a tu estado de ánimo.

La Dra. Al Adib señala la dificultad del diagnóstico, ya que los síntomas son cíclicos y pueden confundirse con un trastorno bipolar. "Puedes pasar de estar perfectamente normal a sentirte fatal", afirma, destacando la importancia de saber distinguir entre el TDP y otros trastornos.

El trastorno tiene una duración específica, ya que dura entre la ovulación y la menstruación. Cuando llega la regla, "todo vuelve a su ser". Aunque ya se reconoce como una condición, todavía hay mujeres que no están al tanto de ello, lo que hace que cada vez que la Dra. Al Adib habla sobre el tema, es como si lo hiciera por primera vez.

Tratamientos

Si piensas que podrías tener esta afección, es probable que tu médico te pida que hagas seguimiento de tus síntomas durante algunos meses. También puede hacerte un análisis de sangre para descartar otros problemas, y puede ser que te pregunte si alguna vez has padecido ansiedad o depresión.

Todavía no existe un tratamiento específico para las personas con trastorno disfórico premenstrual. En el momento del diagnóstico, tu doctor puede recomendarte las siguientes opciones:

  • Antidepresivos llamados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).
  • Anticonceptivos hormonales.
  • Medicamentos para el dolor de venta libre como ibuprofeno o aspirina.
  • Cambios en tu dieta y ejercicio de forma regular.
  • Herramientas para manejar el estrés (como la meditación y otras formas de autocuidado).

En cuanto a los síntomas emocionales, si tienes dificultades para gestionarlos, lo mejor es buscar ayuda con un profesional de la salud mental. También te puede ayudar hablar con un amigo o familiar cercano sobre cómo te sientes.

Si tienes pensamientos sobre hacerte daño:

  • Llama a la Línea nacional de prevención del suicidio (1-800-273-8255).
  • Acude a emergencias.
  • Llama al 911.

Algo que destaca la Dra. Al Adib es la falta de atención que el TDP ha recibido en la investigación médica, y atribuye esto a los sesgos de género existentes. La experta señala que la visión androcéntrica en la investigación de la salud impacta negativamente en las mujeres, que son diagnosticadas con menos precisión que los hombres en al menos 700 patologías, según un estudio de la Universidad de Copenhague.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar