Las transformaciones más radicales del cine

Las transformaciones más radicales del cine

De 'El hombre elefante' a los múltiples roles de Tilda Swinton en 'Suspiria', recopilamos algunas de las transformaciones más recordadas del cine.

Gracias a la total entrega de los intérpretes y a las maravillas del maquillaje y los equipos de efectos especiales, el cine nos ha dado a lo largo de las décadas un sinfín de metamorfosis memorables que han hecho pasar a la historia a sus protagonistas.

La Academia de Hollywood siempre ha tenido predilección por esos actores y actrices que, además de haber dado todo a la hora de componer un personaje desde el interior, han estado apoyados por sus pertinentes caracterizaciones para ayudar a elaborar de mejor manera determinados personajes, ya sea para asemejarse lo máximo posible a personas reales a las que interpretar o porque así lo exigía el guion.

En el presente artículo, seleccionamos diez de las transformaciones más radicales del cine, entre las que nos encontramos con reconocimientos por parte de la crítica, rostros que se esconden tras capas y capas de maquillaje y prótesis que ayudaron a construir roles icónicos de los que a muchos les costó asimilar quién era la persona que se escondía tras ellos.

1 John Hurt como el Hombre Elefante

John Hurt en 'El hombre elefante' "John Hurt en 'El hombre elefante'"

En 1980 David Lynch dirigía a modo de biopic 'El hombre elefante', sobre la vida de Joseph Merrick, hombre que vivió en la Inglaterra del siglo XIX y con el que dotaba de su personalidad como autor clave del fantástico y el surrealismo, un film único al que debemos agradecer haber caído en las manos de Lynch.

Tras descartar la opción de que el propio realizador fuese quien diseñase el maquillaje, la tarea corrió a cargo de Christopher Tucker, el responsable tras las largas sesiones a las que se tuvo que someter el actor John Hurt, quien llegaba todos los días que duró el rodaje a las cinco de mañana y debía permanecer entre siete y ocho horas siendo caracterizado. Sorprendentemente, y pese a las ocho nominaciones que tuvo en los Oscar, los académicos se olvidaron por completo de 'El hombre elefante' en cuanto a su labor de caracterización.

2 Anjelica Huston como la Gran Bruja

Anjelica Huston en 'La maldición de las brujas' "Anjelica Huston en 'La maldición de las brujas'"

Cuando hablamos de las brujas más recordadas del cine, uno de los nombres que siempre nos viene a la mente es el de Anjelica Huston en 'La maldición de las brujas', el título estrenado en 1990 y que dirigió Nicholas Roeg basándose en un relato de Roald Dahl.

Además de su total entrega como intérprete, el rol de la Gran Bruja no hubiese sido el mismo de no haber sido por Jim Henson, el archiconocido creador de 'Los Teleñecos' que fue el responsable de dar vida a las criaturas de la película, además de otorgar ese terrorífico aspecto a Huston, el cual escandalizó al propio Dahl antes del estreno de la película, llevándose las manos a la cabeza al parecerle esta supuesta película familiar como algo absolutamente aterrador.

3 Gary Oldman como Mason Verger

Gary Oldman en 'Hannibal' "Gary Oldman en 'Hannibal'"

A lo largo de su carrera, Gary Oldman se ha metido en la piel de un sinfín de personajes para los que nunca le ha importado aquello de llevar al límite su caracterización. Uno de los ejemplos más característicos llegaba en 2001, de la mano de Ridley Scott, en 'Hannibal'.

Una década después de 'El silencio de los corderos', todo el mundo se moría de ganas por ver de nuevo en pantalla a Anthony Hopkins como Hannibal Lecter y cómo lograba convencernos Juliane Moore como la nueva Clarice Starling. Sin embargo, algo que el público no se esperaba era ver (o intentar verlo) a Oldman caracterizado como Mason Verger, una antigua víctima de Lecter con el rostro desfigurado por obra y gracia de una caracterización tan realista como estremecedora.

4 Nicole Kidman como Virginia Woolf & Erin Bell

Nicole Kidman en 'Las horas' y en 'Destroyer' "Nicole Kidman en 'Las horas' y en 'Destroyer'"

No es nuevo que la Academia de Hollywood haya dejado clara su predilección hacia aquellas veces en las que actrices y actores (con talento más que demostrado) han tenido que apoyar su discurso interpretativo con una especie de "afeamiento" para así parecerse más a los roles que encarnan.

En 2003, Nicole Kidman recogía su Oscar por la brillante interpretación que hizo en 'Las horas' de Virginia Woolf, aunque aún haya quienes digan que el premio le pertenecía más a la prótesis de la nariz que a la propia actriz.

En 2019, y teniendo en cuenta que a Kidman no le ha importado nunca lo de llevar sus caracterizaciones al límite, Karyn Kusama contaba con ella para que fuese la Erin Bell de 'Destroyer', una mujer al límite cuyo aspecto no tenía nada que ver con la imagen glamourosa con la que casi todo el mundo recuerda a la actriz.

5 Robert Downey Jr. como Kirk Lazarus

Robert Downey Jr. en 'Tropic Thunder' "Robert Downey Jr. en 'Tropic Thunder'"

En 2008, Ben Stiller dirigía y escribía (junto a Justin Theroux) 'Tropic Thunder', comedia con la que satirizaba sobre el mundo de Hollywood y que venía a ser un ejemplo de cine dentro del cine.

Stiller se metía en la piel de Tugg Speedman, un actor de películas de acción que anhela con todas sus fuerzas el ser premiado con un Oscar. El co-protagonista de su nueva película, 'Tropic Thunder', no será otro que Kirk Lazarus, actor cinco veces ganador del Oscar a quien interpretaba Robert Downey Jr., un hombre con una entrega tan grande a su trabajo que había llegado a someterse a una operación que alteraba su pigmentación, para así interpretar a un personaje negro. Downey Jr. llegó a estar nominado a la preciada estatuilla en la categoría de secundario, cuya labor de maquillaje corrió a cargo de Rick Baker y la cual constaba de un par de horas diarias, las cuales otorgaban al actor el parecer afroamericano.

6 Charlize Theron como Aileen Wuornos

Charlize Theron en 'Monster' "Charlize Theron en 'Monster'"

Un año después de que Nicole Kidman se hiciese con el Oscar por 'Las horas', Charlize Theron iba un paso más allá y se convertía en la mejor actriz del año no solo gracias a la caracterización con la que completó personaje, sino en este caso podríamos decir que poco había del rostro de Theron en las facciones de la protagonista de 'Monster'.

Dirigida por Patty Jenkins y sirviendo como biopic de Aileen Wournos, asesina en serie que acabó con la vida de siete hombres en 1990, la película pasó a engrosar la lista de títulos biográficos sobre célebres criminales norteamericanos, además de hacer que tanto público como crítica se fijasen en las dotes interpretativas de la sudafricana, quien gracias al maquillaje se despojaba del cliché de sex symbol. Las ironías de Hollywood.

7 Christian Bale como Trevor Reznik & Dick Cheney

Christian Bale en 'El maquinista' y 'El vicio del poder' "Christian Bale en 'El maquinista' y 'El vicio del poder'"

Dejando a un lado a Santiago Segura y su brutal ingesta de calorías para conseguir el cuerpo de Torrente en la serie de películas que llevan su nombre, y con el caso de Tom Hanks y sus 30 kilos menos para 'Náufrago', un actor que ha reflejado a la perfección lo de las dietas rebote podría ser Christian Bale, quien tras deleitarnos con su apolíneo cuerpo en 'American Psycho', perdió 28 kilos hasta quedarse en los 54 con los que le vimos en 'El maquinista', siendo un Trevor Reznik insomne y de aspecto poco salubre.

Luego ganaría 14 kilos de músculo para convertirse en el Bruce Wayne de Nolan y volvería a presentarse un tanto desaliñado en 'The Fighter', por la que ganaría el Oscar. A base de comida basura y muchas tartas, pudimos ver al actor con barriga cervecera y un cuerpo que nada tenía que ver con el del narcisista de Patrick Bateman, en 'La gran estafa americana' y 'El vicio del poder', donde el equipo de caracterización le transformó en un émulo casi perfecto de Dick Cheney, el Vicepresidente de George W. Bush.

8 Tilda Swinton como Dr. Klemperer

Tilda Swinton en 'Suspira' "Tilda Swinton en 'Suspira'"

Que a Tilda Swinton le encanta camuflarse y mimetizarse en sus personajes, es algo a lo que ya nos ha estado acostumbrando desde hace años. Tan pronto era la letal Reina Blanca de 'Las Crónicas de Narnia' como pasaba a aparentar muchos más años de los que tenía con caracterizaciones de la talla de Madam D. en 'El Gran Hotel Budapest' o Mason en 'Snowpiercer'.

Tras haber pasado a formar parte del UCM encarnando a El Anciano, en 2018 Swinton rizaba aún más el rizo gracias a su incursión en 'Suspiria', la revisión del clásico de Argento que hizo Luca Guadagnino y que, queriendo ser fiel al hecho de contar con un casting absolutamente femenino (salvo los roles secundarios), gracias a una espléndida tarea de caracterización la actriz se metió en la piel del Dr. Klemperer, el único varón con trama de peso en la película. Además, jugó sus cartas como Madame Blanc y volvió a someterse al maquillaje para interpretar también a la monstruosa Helena Markos, siendo así tres los roles que llega a protagonizar Swinton en la película.

9 Heath Ledger como el Joker

Heath Ledger en 'El caballero oscuro' "Heath Ledger en 'El caballero oscuro'"

El caso de Heath Ledger es uno de los pocos que suele contar con unanimidad cuando nos referimos a la total entrega que el actor hizo para su último rol. En esta ocasión, y más que una transformación radical de aquellas que se esconden tras prótesis o varias capas de maquillaje, su Joker en 'El caballero oscuro' fue el claro reflejo de su propio ocaso.

Porque debajo de ese rostro blanco y esa sonrisa pintada en rojo en la cara, todo el mundo podía reconocer a Ledger, pero fue la visceralidad con la que encarnó al villano más famoso de Gotham lo que demostró que con él había llegado la mejor versión del Joker de todos los tiempos. Desgraciadamente, el actor vivió de forma paralela a su total inmersión en el papel una serie de altibajos emocionales que acabaron en tragedia, muriendo dos meses después de haberse entregado en cuerpo y alma para la película, por cuyo trabajo fue galardonado de forma póstuma por la Academia con el Oscar al Mejor Secundario.

10 Jared Leto como Mark David Chapman

Jared Leto en 'El asesino de John Lennon' "Jared Leto en 'El asesino de John Lennon'"

Cogiendo el testigo a aquellos intérpretes que tuvieron que engordar para meterse en la piel de sus personajes, en 2007 Jared Leto se presentó en 'El asesinato de John Lennon' con un aspecto con el que no le habíamos visto nunca antes.

Dirigida por Jarrett Schaeffer, la película venía a ser un biopic sobre Mark David Chapman, el hombre que en 1980 asesinaba al co-fundador de The Beatles, ahondando en lo profundo de la mente de un hombre profundamente desequilibrado que fue incapaz de controlar sus instintos homicidas. Para el papel, Leto engordó un total de 30 kilos a base de un batido especial que se tomaba todas las noches, el cual consistía en una mezcla de helado, salsa de soja y aceite de oliva.

Comentarios