Si trabajas gratis como becario cobrarás menos en el futuro

Si trabajas gratis como becario cobrarás menos en el futuro

Un estudio de la Universidad de Essex en Reino Unido concluye que no cobrar durante las prácticas te perjudicará en tu carrera.

Economía Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 19 Septiembre 2017 09:38

Durante al menos tres años y medio después de obtener el título de tu primer grado cobrarás menos si trabajas como becariosin ningún tipo deremuneración. Si accedes a un puesto de trabajo directamente o realizas un máster, el salario se elevará. Así lo afirma un estudio realizado en la Universidad de Essex de Reino Unido.

Las cifras sondesoladoras. Los datos reflejan que los jóvenes que fueron becarios sin cobrar nada tienen un salariomedio de 27.021 euros anuales. Aquellos que lograronun puesto directamente 30.540 euros y los queampliaron sus estudios 29.518 euros. Hasta 3.973 euros menos de media al año cobran menos los que trabajaron "gratis" con respecto a los que alcanzaron un empleo nada más acabar. En comparación con los que continuaron estudiando, la cantidad se reduce a 1.703 euros.

La realidad de los universitarios

Muchos universitarios realizan sus prácticas completamente gratis "Muchos universitarios realizan sus prácticas completamente gratis"

El autordel estudio y economista del Instituto de Investigación Social y Económica de la Universidad de Essex, Angus Holford, ha analizado en su trabajo las desigualdades existentes en la sociedad en el campo económico y social en el acceso a unas prácticas no remuneradas. Para llevarlo a cabo, analizó los datos entre 2005 y 2011 de más de 45.000 titulados de Inglaterra y Gales que se recogían en la encuesta Destination of leavers from higher education de la Agencia Estadística de Educación Superior, donde se plasma la situación en la que se encuentran los universitarios entre seis meses y tres años más tarde de haber finalizado la carrera.

Las desigualdades analizadasarrojan cifras contundentes. El 81% de aquellos que han trabajado sin cobrar fueron a un instituto público. Solo el 19%acudió a centros privados. Es una muestra de la evidente brecha socio económica existente. La gran mayoría de los estudiantes que accedieron al mercado laboralde manera directatienen unos padres con unempleo cualificado. Esto pone en evidencia la situación de "privilegio" que tienen debido a los contactosde los que disponen sus progenitores.

Satisfacción laboral

No cobrar en tus prácticas será negativo en tu futuro laboral "No cobrar en tus prácticas será negativo en tu futuro laboral"

La encuesta sobre la que se ha basado el análisis determina que el 35,6% de los que accedierona un trabajo directamente está muy satisfecho con su empleo. Entre aquellos que siguieron estudiando se encuentran satisfechos el 41,2% y solo el 27,6% en el caso de los que no cobraron durante sus prácticas.

En Reino Unido, a diferencia de España, sí existe una administraciónque recoge los datos del número de becariosque han trabajado sin remuneración. En nuestro país, el limbo legal en el que se encuentra la regulación de las prácticas es aprovechado por muchos empresarios para no realizar contratos laborales y ofrecer un puesto de trabajo sin ninguna compensación económica, incluidas las jornadas completas.

Aceptar un empleo sin salariosupone una desventajaparaacceder a un cargo de responsabilidad puesto que resulta necesaria una trayectoria para alcanzarlo y, sin embargo, pierden años de experiencia en el camino, quedando desfavorecidos con respecto a aquellos que lograron tener un puesto desde el principio y han podido ir cumpliendo con los ascensos en su tiempo.

Pese a que realizar prácticas no remuneradas sea la vía de acceso para lograr un puesto en la empresa deseada, el análisis de Holford concluye que trabajar gratis acaba siendo perniciosopara lasatisfacción laboral y el salario recibido. La idea extendida y asumida por los jóvenes de que es necesario comenzar desde cero               -aunque sea sin percibir un sueldo- para adquirir experiencia y contactos ha normalizado una situación de explotación donde la principal motivación es la obtención de información como recompensa por el esfuerzo.

Comentarios