Torrent propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat

Torrent propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat

El presidente del Parlament ha pedido por carta a Mariano Rajoy negociar la investidura de Puigdemont.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 22 Enero 2018 12:05

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat en el debate de investidura que se ha de celebrarse antes finales del mes de enero. Torrent también ha anunciado que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "sentarse a dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament, donde algunos diputados ven vulnerados sus derechos políticos de representación".

"Soy consciente de la situación personal y judicial de Puigdemont, sobre la advertencia que pesa sobre él. Soy también consciente de su absoluta legitimidad como candidato", ha asegurado Torrent, quien ha asegurado que su "deber" es hacer todo lo posible "para garantizar que todos los diputados se puedan expresar y puedan ejercer su derecho a la representación política".

Torrent propone a Puigdemont como candidato a president de la Generalitat "Torrent propone a Puigdemont como candidato a president de la Generalitat"

Torrent ha tomado esta decisión tras la ronda de contactos con los grupos que llevóa cabo la semana pasada, y en la que la mayoría del pleno le transmitió su apoyo al candidato de JxCat. Cbe recordar que el de Puigdemont era de hecho el único nombre que se barajaba ya que la ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, no ha iniciado negociaciones para la investidura al no contar con suficientes diputados en el bloque constitucionalista. 

El presidente republicano de la Cámara catalana también ha anunciado que se verá con los ocho diputados electos independentistas que no pueden acudir a los plenos por encontrarse en prisión preventiva o fugados en Bruselas. Esto incluye mantener una reunión con el propio Puigdemont.

Por su parte, el Gobierno no ha mostrado interés en aceptar la petición de Torrent. Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que no han recibido por el momento ninguna carta del Parlament, pero que, en cualquier caso, las cuestiones judiciales "no son competencia del presidente del Gobierno".

¿Euroorden de detención contra Puigdemont?

Carles Puigdemont ha viajado hasta Copenhague "Carles Puigdemont ha viajado hasta Copenhague"

Tras más de dos meses en Bruselas, Carles Puigdemont ha viajado a Copenhague para dar una charla a las 14:00 horas en la universidad danesa sobre el proceso independentista. 

Con Puigdemont fuera de Bruselas, la Fiscalía ha aprovechado para iniciar la euroorden de detención contra el expresident. Sin embargo, el juez Llarena del Tribunal Supremo ha acabado rechazándola. 

Comentarios