Buscar
Usuario

Política

Quim Torra quiere acordar con Pedro Sánchez un referéndum de autodeterminación pactado

Ambos se reunirán el próximo 9 de julio en La Moncloa y el president le planteará esta opción para establecer la República catalana.

"Vamos a hablar sobre el derecho de autodeterminación. Es que ese es el tema. Si no queremos afrontar el tema no tienen demasiado sentido estas reuniones", explicó el president Quim Torra el pasado miércoles 27 de junio en una rueda de prensa en Whashigton, a donde viajó para asistir a la inauguración de un festival en el que Cataluña participa como cultura invitada. Sus palabras hacían referencia a la reunión que mantendrá el próximo 9 de julio con Pedro Sánchez. 

Y es que para Torra dicha reunión será clave ya que planteará al Ejecutivo central la convocatoria de un referéndum pactado como solución a la posible independencia de Cataluña. Asimismo el president aseguró que su gobierno trabajará para "implementar la República catalana", pero afirmó que sería "una solución muy aceptable" que se celebrase un referéndum pactado con el Estado, sobre todo para evitar que se produzcan los altercados policiales que tuvieron lugar el 1-O. 

Quim Torra y Pedro Sánchez durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos "Quim Torra y Pedro Sánchez durante la inauguración de los Juegos Mediterráneos"

"Ante la posibilidad de encontrar una solución por la cual hemos apostado, que es hacer las cosas como en el Quebec (Canadá) o Escocia (Reino Unido), para nosotros es evidente que esta -la convocatoria de un referéndum pactado- sería una solución muy aceptable", dijo Torra. Sin embargo, también es cauto y no lo da todo por hecho pues dice estar expectante por ver qué respuesta recibe desde el PSOE: "a lo mejor resulta que ese PSOE de 1974 que defendía el derecho a la autodeterminación de los pueblos de España vuelve a aparecer, esa sería una fantástica noticia para nosotros". 

Sánchez quiere pasar página del 1-O

Aunque la intención de Torra es formar la república catalana mediante la vía del diálogo también garantizó que si no encuentra voluntad por parte del Ejecutivo de Sánchez, hará "efectivo el mandato" emanado del referéndum del pasado 1-O. Torra dejó claro que no dejará de trabajar hasta que la República catalana sea reconocida internacionalmente porque "el derecho de autodeterminación es esencial". "Lo conseguiremos", sentenció. 

Por su parte, Sánchez no tardó en contestar al president: "Podemos hablar de muchas cosas, pero desde luego, lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar, por parte del independentismo también", dijo desde Berlín en la rueda de prensa conjunta que realizó junto con la canciller Angela Merkel tras la reunión que mantuvieron. 

Torra abandona Washington molesto por el discurso de Morenés

En su estancia en Washington para llevar la cultura catalana, Torra abandonó uno de los actos a los que estaba invitado porque le molestó el discursó que estaba pronunciando Pedro Morenés, el embajador español en la capital estadounidense. El exministro de Defensa con el PP negó en su discurso y ante la presencia de Torra, que había hablado con anterioridad, que en España haya presos políticos. 

La jefa de prensa del president Ana Figuera publicó a través de su cuenta de Twitter el parecer del president ante las palabras de Morenés, las que consideró como "absolutamente intolerables y ofensivas hacia el país (Cataluña) y la institución". Además pidió la dimisión del embajador e instó a Pedro Sánchez a responder ante el discurso que proyectó este. 

A las puertas del acto se pudo ver y escuchar a Torra, junto con más personas que acudieron al recinto, gritar "libertad para los presos políticos". 

Artículos recomendados

Comentarios