Buscar
Usuario

Política

VOX quiere volver a llevar las corridas de toros a Canarias

Desde 1984 no ha vuelto a desarrollarse ningún espectáculo taurino en el archipiélago.

El pasado domingo 31 de marzo, el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, visitó las Islas Canarias con intenciones electorales. Durante su estancia en la comunidad insular quiso dejar claro que los toros son necesarios porque "atraen turismo y atraen actividad cultural".  

Lo que Ortega Smith no sabe es que en la Ley 8/1991 de Protección de los Animales del Parlamento de Canarias se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que pueden conllevar maltrato, crueldad o sufrimiento en el animal.

Miguel Cabrera Pérez Camacho, diputado del PP en 1991, fue uno de los promotores de la Ley de Protección de los Animales. La normativa se ratificó cuando Pérez Camacho aún era parlamentario de Agrupaciones independientes de Canarias. En ese momento declaró que cuando se aprobó esta ley ya habían pasado casi diez años de la última corrida toros en el archipiélago (concretamente en 1984), por lo que no era una tradición arraigada en los isleños.

Javier Ortega Smith (VOX) durante su mitin en Canarias "Javier Ortega Smith (VOX) durante su mitin en Canarias"

El número dos de VOX destacó que"la normativa no prohíbe que haya corridas". Y es cierto que en ninguna parte de la legislación se habla específicamente sobre la tauromaquia, sin embargo ningún animal puede ser objeto de maltrato según esta ley. Obviamente esto incluye a los toros.

No se olvida de la inmigración

Javier Ortega Smith no ha querido perder la oportunidad de hablar sobre inmigración en su viaje a Canarias. "España no puede acoger a toda África, a toda Asia y al planeta Tierra", fue lo que dijó junto a un discurso en el que pedía una política de inmigración más "seria".

Añadió a su mitin que "nadie nos va a dar lecciones de solidaridad a los españoles. Por supuestos que todos deben ser atendidos y deben recibir primeros auxilios o ser rescatados en el mar. Pero la política de seriedad que defendemos sobre inmigración es que cuando han pasado la situación de riesgo se tienen que abrir los expedientes y si no cumplen los requisitos legales -de asilo, por ejemplo- para estar en España tendrán que producirse las repatriaciones."

Comentarios