Buscar
Usuario

Vida

Adiós a los clásicos tornos de Metro de Madrid: así serán todos los accesos a partir de ahora

Metro de Madrid renueva por completo los tornos de su red con un aspecto completamente futurista y nuevas funcionalidades.

Adiós a los clásicos tornos de Metro de Madrid: así serán todos los accesos a partir de ahora Adiós a los clásicos tornos de Metro de Madrid: así serán todos los accesos a partir de ahora

Foto: Metro de Madrid

Metro de Madrid se prepara para reformar sus característicos tornos de acceso a los andenes. La reforma comenzará de forma paulatina en algunas estaciones y se irá extendiendo al resto de la red con el paso de los meses.

El nuevo sistema ha sido bautizado con el nombre de 'puerta 4.0'. Los nuevos diseños cuentan con un aspecto ergonómico, vanguardista y patentado por Metro de Madrid. En función de las reformas que se vayan acometiendo en las distintas estaciones del suburbano de la capital, se irán implantando en todas ellas. Con ello, el primer turno llegará en la esperada reapertura de la estación de Metro de Gran Vía.

Entre las características más destacables de los nuevos accesos, destaca su mayor anchura, que se eleva hasta los 70 centímetros frente a los 60 actuales, pensando especialmente en la comodidad de las personas con movilidad reducida.

Además, Metro ha escogido un tipo de puertas abatible en ambos sentidos del paso del viajero y contará con una pantalla grande, de 10 pulgadas, que ofrecerá información al viajero sobre cuántos viajeros quedan en el título de transporte, los días que le faltan para que vaya a renovar su abono mensual, si ha caducado su tarjeta e incluso le avisa en el caso de que no haya podido consultar bien la información. Habrá también altavoces para que se puedan transmitir mensajes verbales a todos los usuarios en situaciones de necesidad.

Pagar desde el móvil y material antivandálico

Los tornos también cuentan con un sistema que, cuando se implante en toda la red de Metro, permitirá el pago del billete desde el móvil, así como portar el abono transporte en nuestros dispositivos portátiles, sin tener que cargar encima con la tarjeta.

Hasta la fecha hay 2.200 tornos en toda la red de Metro, pero solo se reformarán de manera inmediata los pasos de la Gran Vía, 17 en total. Posteriormente se irán extendiendo a toda la red en función de las modernizaciones que se vayan realizando.

El material empleando, además, será antivandálico. Sin billete de papel ni magnético como sucedía antes, se evitan menos elementos mecánicos y, con ello, un menor coste de mantenimiento. La inversión global de los primeros equipos asciende a los 411.000 euros.

La tecnología permitirá también conocer dónde entró un viajero y dónde salió de la red para aplicarle la tarifa más ventajosa para su trayecto, así como aplicarle la tarifa más ventajosa para su trayecto o implementar nuevos tipos de tarifas que hagan más competitivo el transporte público.

Artículos recomendados

Comentarios