Las 10 mejores bandas sonoras de Disney

Las 10 mejores bandas sonoras de Disney

Si por algo destacan las películas de Disney es por acompañar a sus moralejas de pegadizas canciones, verdaderas obras maestras del género.

Cine María Pérez García María Pérez García 31 Julio 2017 14:31

El universo Disney es un ente con mucho fondo. Si bien su primera intención es entretener a los más pequeños, lo hacen de una forma didáctica, pues incluyen en sus historias moralejas y enseñanzas útiles para cuando ya no sean tan niños. Además, la forma que tienen de fijarlas en el cerebro no es solo mediante un guión, ya que la banda sonora de la películas acompaña y refuerza el mensaje que se quiere transmitir.

Igualmente, todas las canciones de la industria guardan por sí solas un verdadero valor artístico, que hacen de ellas melodías "de película". Por ello hemos querido repasar las mejores bandas sonoras de la filmografía Disney. ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál añadiríais?

10 'Pesadilla antes de Navidad' - Danny Elfman (1993)

No todo en Disney iban a ser claros, bosques encantados o mares emocionantes. También hay sitio para cementerios lúgubres y villanos con pretensiones de cambiar. Ese es el caso de Jack, 'El rey del mal', que vive año tras año a la espera de 'Halloween'. Si bien, este protagonista no puede evitar tener la sensación de vacío y soledad, a pesar de tenerlo todo, pues necesita algo más, ese es el 'Lamento de Jack'.

En su aventura por cambiar Halloween por la Navidad le ayudará Sally, una muñeca de trapo que conquistará su corazón. Pero no todo será fácil para este héroe, ya que hasta en el reino del mal existen súper villanos, como 'Oogie Boogie', que te hará pasar miedo al son de una música brillante. 

9 'Mary Poppins' - Hermanos Sherman, Irwin Kostal, Robert B. Sherman (1965)

'Supercalifragidisticoespialidoso', cómo es posible que una palabra tan compleja haya pasado a la historia. Todo gracias a Mary Poppins una niñera bastante peculiar que lograba que 'Con un poco de azúcar' las cosas fueran de otra manera. La historia de esta particular pareja ha acompañado a generaciones y generaciones, y la prueba está en que después de más de medio siglo todos los pequeños sonríen 'Al compás'. Además entre risa y sonrisa, la película era capaz de hacer todo un alegato feminista al son de 'Vota a la mujer'. 

La única pega que se puede sacar de esta cinta son las altas expectativas que teníamos al ver un 'Artista del pavimento'. 

8 'Mulán' - Matthew Wilder, Jerry Goldsmith y David Zippel (1998)

Luchadores, así son todos los personajes Disney. En 'Mulán' la luchadora es la protagonista del mismo nombre, que tiene que combatir por la igualdad de derechos en un mundo de hombres. La película realiza una sutil crítica a toda la sociedad fundada sobre la imposición del género masculino sobre el femenino, al que relega a ser un mero objeto, una 'Dulce y linda flor'. No obstante, ahí está Mulán para demostrar que con 'Con valor' una sola mujer puede ser mucho más eficaz que todo el ejército del emperador

7 'El jorobado de Notre Dame' - Alan Menken (1996)

Una de las historias de animación más triste jamás contada acompañada de una música excepcional. Ente las canciones que conforman la banda sonora de esta película se encuentra una bastante especial, 'Sueña', una melodía que habla de un mundo nuevo, un lugar donde nadie sea juzgado o ridiculizado por el aspecto que tiene, ya que la verdadera belleza está en el interior. De nuevo, Disney refuerza el mensaje que ya había lanzado en otras películas, como 'La bella y la bestia', cuyo estreno se produjo cinco años antes que el jorobado. 

6 'Aladdín' - Alan Menken (1992)

En esta película había dos genios, el de la lámpara y el que compuso la banda sonora. Las canciones de 'Aladdín' tienen cierto parecido a sus antecesoras, ya que hablan sobre superficialidad, esta vez la del dinero. Al ser Aladdín un hombre pobre es considerado una 'Sucia rata', un paria de la sociedad que nunca logrará triunfar.

Pero gracias a la ayuda de 'Un genio genial' consigue encontrar lo que deseaba, riqueza, pero no la que da el dinero, sino la que da el amor, conquistando el corazón de Jasmín, la hija del sultán con la que  quiere construir 'Un mundo ideal', uno donde puedan decidir "como vivir sin nadie que lo impida", ya que la relación entre un pobre y la heredera de una fortuna era del todo imposible, pero ¿quién dijo imposible para Disney? 

5 'La sirenita' - Alan Menken y Howard Ashman (1990)

La historia de 'La Sirenita' es mucho más amena que la del jorobado, ya que ella no sufre ningún tipo de discriminación. La pena que aflige a esta protagonista es la necesidad de conocer más, un mundo para ella desconocido. Canciones como 'Parte de tu mundo' o 'Bajo el mar' muestran esa dualidad de opiniones, entre los curiosos y los conformistas, o entre el problema de la sobreprotección paterna y la necesidad de dejar que los hijos vuelen, historia que se vuelve a repetir en otros filmes como 'La sirenita 2' o 'Enredados'. 

Además, esta banda sonora incluye letras muy pegadizas gracias al gracioso acento del cangrejo Sebastián, que aunque gruñón acompaña a su amiga en su gran aventura e incluso le ayuda para conquistar a su amor al son de 'Bésala'. Icónica también es la canción protagonizada por la mala maísima, Úrsula, 'Pobres almas en desgracia'.

4  'Hércules' - Alan Menken (1997)

La película 'Hércules', al igual que su protagonista, no podía ser más perfecta. Lo tiene todo, una historia interesante, enseñanzas mitológicas, moraleja vital y unas canciones de diez.

El héroe de esta película tiene un problema de identidad que necesita resolver y para ello recorrerá un largo camino, ya que 'No importa la distancia'. Además, debe demostrar su valía para gozar del reconocimiento paterno, pasando 'De cero a héroe' en "un pis pas". No obstante, ser un héroe no es ser un destructor, sino demostrar a la humanidad que aún existen personas altruistas y desinteresadas, porque la valía de un héroe no se mide por la magnitud de su fuerza, sino por la grandeza de su corazón

Y Megara diciendo que 'No es amor'... Menos mal que las Musas de la película cantaban en plata. 

3 'Pocahontas' - Alan Menken y Stephen Schwartz (1995)

Si Mulán guerreaba contra el machismo, 'Pocahontas' lo hace contra el racismo. A través de la historia de pasión entre esta heroína y John Smith, Disney habla de un amor donde "no importa el color de la piel". Además, ilustra de una manera magnífica ese miedo a lo desconocido, lo que hace que no podamos descubrir 'Colores en el viento' y consideremos salvajes y 'Bárbaros' a todos aquellos a los que no hemos querido escuchar y comprender. Menos mal que Pocahontas escuchó el consejo de vieja madre: 'Abre el corazón'. 

2 'Tarzán' - Phil Collins, Mark Mancina (1995)

Dos mundo distintos, 'Dos mundos son', pero esta vez no eran mundos separados por el color de la piel, sino por la genética. No obstante, Tarzán no pretende hacer un alegato de la integración del mundo animal con el humano, que también, sino una reflexión sobre el amor incondicional de una madre con 'En tu corazón vivirá', y las luchas internas para lograr el reconocimiento de algún progenitor que rechaza a su pequeño por ser diferente a lo que esperaba, en este caso un 'Hijo de hombre'.

1 'El rey León' - Hans Zimmer y Elton John (1994)

'Nants ingonyama bagithi baba', si 'supercalifragidisticoespialidoso' era complicado, el inicio de 'El ciclo de la vida' eran vocablos para eruditos cuanto menos. Si bien, no existe adulto o niño en el mundo que no haya cantado dicha canción junto al resto de la banda sonora de 'El rey león', uno de los clásicos Disney más conocidos. Y dicha introducción no era el único travalenguas que incluía el filme, ya que en sus letras rezaban otros cánticos como 'Hakuna Matata'. Ese vive y sé feliz es todo un canto al positivismo, a la naturaleza y a la felicidad que podemos encontrar en las cosas más pequeñas, algo que ya habíamos aprendido nada más y nada menos que en 1967 con 'El libro de la selva' y su 'Busca lo más vital', otra banda sonora excepcional. 

Comentarios