Dimiten Toni Roldán y Javier Nart por el giro a la derecha de Ciudadanos

Dimiten Toni Roldán y Javier Nart por el giro a la derecha de Ciudadanos

Roldán abandona todos sus cargos en el partido y renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido la necesidad de que su partido se abstenga en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. 

Sus palabras llegan tras la crisis de liderazgo del partido. El terremoto se inició cuando el portavoz económico, diputado y responsable de programas de Ciudadanos, Toni Roldán, abandonó todos sus cargos en el partido y en el Congreso por el giro a la derecha que ha experimentado la formación de Albert Rivera durante los últimos meses. Poco después ha seguido sus pasos el eurodiputado Javier Nart tras la negativa del partido a abrir una negociación con el PSOE.

"Vinimos a superar la dinámica entre rojos y azules y nos hemos convertido en azules", ha declarado Roldán. En una rueda de prensa, también ha manifestado su disconformidad por los pactos que el partido está alcanzando con la extrema derecha: "No se puede pactar con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea".

Roldán también asegura que el partido se parece muy poco a lo que fue en sus orígenes: "No me voy porque haya cambiado yo, sino porque Ciudadanos ha cambiado. Este no es el producto que yo compré".

En esa rueda de prensa también ha asumido que la política postelectoral del partido del que ya no forma parte se cobrará una fuerte factura a nivel social: "Los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos".

La salida de Roldán representa la primera deserción en la cúpula de Ciudadanos por el cambio que está experimentando el partido. Roldán es, además, discípulo de Luis Garicano, líder del partido en Europa y muy crítico con la política de pactos con la extrema derecha de VOX.

Toni Roldán, al igual que los disidentes de Albert Rivera en la actualidad, no comprenden el porqué del cordón santario contra Pedro Sánchez y el PSOE (fue uno de los principales responsables de la negociación en 2016 que llevó a un pacto de investidura con ellos); mientras se mantiene un acercamiento a PP y VOX en la formación de gobiernos municipales y autonómicos.

Toni Roldán (dcha) formaba parte de la cúpula del partido "Toni Roldán (dcha) formaba parte de la cúpula del partido"

Ese sector también mantiene discrepancias con la política de pactos a nivel nacional y consideran que el partido debería formar gobierno con los socialistas para reorientar las políticas económicas. 

Además, consideran que el giro hacia la derecha que lleva experimentando el partido durante los últimos meses está provocando la pérdida de base electoral y les encasilla en la entente formada por populares y el partido de Abascal.

Por último, se encuentra la polémica por el falso apoyo que, según Ciudadanos, recibió el partido por sus pactos postelectorales. Albert Rivera llegó a asegurar que Macron le había felicitado por ello, una máxima que desmintió El Elíseo y que dejó en evidencia al líder de la formación naranja.

Por tanto, al considerar que Ciudadanos no recupera su origen centrista basado en la regeneración y reformas, Toni Roldán ha comunicado ya a Rivera y José Manuel Villegas su intención de abandonar el partido.

Un giro a la derecha que levanta ampollas

El giro hacia la derecha que ha experimentado Ciudadanos durante los últimos meses levantó ampollas entre los críticos. Sin embargo, los resultados de las últimas citas electorales, en las que el partido ha aumentado sus votos, han acallado las peticiones de estos sectores.

A pesar de todo, el partido encuentra ahora problemas para reconducir su discurso y, también, para relacionarse con sus compañeros europeos de ALDE, el grupo de liberales en el Parlamento Europeo en el que el partido de Rivera se encuadra. La ruptura con Manuel Valls y la negativa a abstenerse en la investidura de Sánchez también han supuesto una ruptura completa de relaciones con el presidente francés Emmanuel Macron.

El líder de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano, es uno de los principales críticos con la política de Rivera "El líder de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano, es uno de los principales críticos con la política de Rivera"

La salida de Roldán es significativa, puesto que se trata de uno de los trece miembros de la ejecutiva permanente del partido, la dirección más próxima a Albert Rivera y la que diseña la estrategia política.

Sin embargo, Roldán ya había perdido cierto protagonismo en el programa económico de Ciudadanos tras la llegada del exdirectivo de Coca-Cola, Marcos de Quinto, con gran influencia en los criterios del partido en esta materia.

Comentarios