Tomar ibuprofeno podría provocar que se encojan los testículos

Tomar ibuprofeno podría provocar que se encojan los testículos

Este antiinflamatorio es uno de los más utilizados, pero como todo, tiene efectos secundarios que pueden provocar disfunciones sexuales.

Ciencia Nieves Juanas Nieves Juanas 10 Enero 2018 14:13

Atención hombres, esto os interesa. El ibuprofeno, ese medicamento que todos tenemos en casa para tratar casi cualquier tipo de dolor, puede alterar el funcionamiento de los testículos en hombres jóvenes, según concluye una investigación liderada por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Rennes (Francia). El ensayo clínico ha demostrado que este medicamento interfiere en la producción de hormonas como la testosterona por parte de los genitales masculinos, además de causar impotencia sexual.

Este estudio contó con participantes cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y los 35 años. Demostraron que tomar ibuprofeno provocaría hipogonadismo compensado. Dicho así es probable que no sepas de qué se trata, pero es la forma que tiene el cuerpo de contrarrestar este déficit, es decir, se trata trastorno producido por tener niveles más altos de la hormona luteinizante (LH) que de testosterona. Esto provoca que las hormonas masculinas no funcionen como es debido, haciendo que los testículos sean no funcionales. Este trastorno es típico de la vejez.

Efectos del ibuprofeno sobre el hombre

El ibuprofeno provoca un trastorno conocido como hipogonadismo compensado "El ibuprofeno provoca un trastorno conocido como hipogonadismo compensado"

A pesar de tener unos niveles correctos de testosterona, los hombres, en consecuencia, presentan grandes cantidades de otras hormonas. Este exceso de otras hormonas puede producirles problemas de salud sexual, como infertilidad y disfunciones sexuales, así como depresión, diabetes y enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

Aunque puede ser un trastorno que sea más común en personas de avanzada edad, tomar ibuprofeno podría poner en riesgo a hombres más jóvenes, y hacerlos susceptibles de padecerlo. Los participantes de la investigación fueron divididos en dos grupos: el primero tomó una dosis de 600mg de ibuprofeno durante seis semanas, estas dosis siempre eran tomadas después de una sesión de ejercicio; el segundo grupo, actuaría como control administrándoles placebo. Los investigadores, cuyos resultados han sido publicados en la revista PNAS, comprobaron que los niveles de testosterona del primer grupo se reducían drásticamente, pero cantidades anormalmente altas de hormona luteizante.

El estudio terminó justo después de las seis semanas de tratamientos, "creemos que los efectos son completamente reversibles", informa David Kristensen, uno de los investigadores del estudio de la Universidad de Copenhague. Esto significa que, dejar de tomar ibuprofeno, haría que el funcionamiento de los testículos volviera a la normalidad.

Como científicos, no estamos en posición de hacer recomendaciones médicas, pero aconsejamos a las personas que sienten dolor, a las mujeres embarazadas y a los padres con niños enfermos que consulten a su médico o farmacéutico habitual para recibir consejo profesional

Recomendaciones sobre el ibuprofeno

Mitos y realidades sobre el ibuprofeno "Mitos y realidades sobre el ibuprofeno"

El ibuprofeno es un analgésico comúnmente recetado por los médicos ya que es capaz de paliar casi cualquier tipo de dolor, además de bajar la fiebre y poseer efecto antiinflamatorio, pero quizá habría que pensárselo dos veces antes de abusar de él. Como dato, el ibuprofeno es una de las principales medicaciones que las embarazadas no pueden tomar durante la gestación ya que podría ocasionar malformaciones congénitas.

Además, tras la publicación de este estudio es recomendable que, si te encuentras en el momento de querer formar una familia con tu pareja y ser padre, es mejor que dejes de lado el consumo de este medicamento. Pero la cosa no queda ahí. Existen otros estudios que han relacionado los niveles bajos de testosterona con la muerte prematura. Por otra parte, Kristensen explica que aún no han analizado qué efecto podría tener el ibuprofeno en el equilibrio de hormonas sexuales de las mujeres, en el que la testosterona también juega un papel relevante.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados