¿Recuerdas todos los himnos de la historia de 'OT'?

¿Recuerdas todos los himnos de la historia de 'OT'?

No todos los años tuvieron canción para el recuerdo, ni se recuerdan igual todas.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 27 Octubre 2018 12:26

'Operación Triunfo' acumula ya diez ediciones. Habiendo cambiado mucho todo desde aquel programa creado allá por 2001 para ser preselección de España al Festival de Eurovisión, el fenómeno 'OT' sigue guardando algunos puntos que llaman año tras año a la nostalgia y al recuerdo. Uno de ellos, sin duda alguna, es el himno.

Ahora, que los chicos de 'OT 2018' ya tienen prácticamente creado el de esta edición, apostando firmemente por reflejar la tolerancia, la diversidad y la libertad en su letra, creemos que es un momento magnífico para recordar otros himnos de otras ediciones del talent. Avisamos de antemano que las cosas han cambiado mucho, y que hemos pasado por todo tipo de himnos, desde aquellos compuestos por autores de prestigio, a otros incluso que fueron meras covers. Vamos año a año, nos jugamos lo que sea a que no recuerdas todos.

'Mi música es tu voz' como inicio

Nunca volverá a suceder algo parecido al impacto del primer 'Operación Triunfo'. Casi dos décadas después, la primera camada de triunfitos sigue en el imaginario común del español medio, y al hablar de 'OT 1' la melodía que viene a la cabeza no puede ser otra: 'Mi música es tu voz'. 

El himno, compuesto a caballo entre los triunfitos gracias a unos acordes de Naím Thomas y Juan Camus, y los arreglos de Alejandro Abad (que después generara más de una polémica a raíz de la canción), se convirtió en un fenómeno discográfico sin precedentes, llegando a ser número uno de Los 40 Principales.

Con todos los triunfitos en la canción (no en todos los himnos sucederá), la canción ha marcado de tal forma que Manu Guix inauguraba el piano de la Academia en esta nueva era con sus acordes, o incluso la etapa de 'OT' en Telecinco se cerraba con un 'Mi música es tu voz' en familia. Si piensas en 'OT', se te viene a la cabeza.

El fallido y la versión de 'OT 2'

No siempre una generación de triunfitos puede dar con la tecla a la hora de componer un himno. Luego del éxito rotundo de la primera edición, desde Gestmusic se volvió a apostar porque desde la Academia naciera un himno para emocionar al espectador, y darle banda sonora a la edición. Sin embargo, la cosa no funcionó del todo.

Sí es cierto que los triunfitos compusieron una canción, denominada 'Un segundo en el camino', de toques latinos y muy nacionales. Sin embargo, la canción no caló, y se salvó todo llegando la primera 'cover' de los himnos de 'OT'. 

Y es que seguro que sí te acuerdas de 'La fuerza de la vida', un tema mucho más emocionante que sí terminó funcionando como himno de la edición. Sin embargo, ni por asomo es de puño y letra de los triunfitos, sino que es una mera versión de una canción del italiano Paolo Valessi. Solo con buscar en YouTube se ve que hasta Sergio Dalma tuvo una versión. Si te hemos roto alguna ilusión, ¡pedimos disculpas!

Un himno para BBVA

La última edición de 'OT' en TVE no nos dejó himno, pero su posterior etapa en Mediaset, sí, y de todos los colores. 

Si bien el impacto del talent en la privada fue de más a menos, hemos de reconocer que la llegada del programa a manos de una cadena ajena a lo público abría ventanas a iniciativas que antes no habíamos visto. Una de ellas llegaba con la quinta edición, la que ganaba Lorena Gómez.

En ella, volvíamos a tener himno, un 'Adelante' más que pegadizo creado por uno de los miembros por aquel entonces de La Oreja de Van Gogh. Vendiendo más de 80.000 copias en España, lo curioso de este himno no es ya que la autoría no fuera de los triunfitos, sino que su uso iba a ser para BBVA. 

En un encargo de la financiera, la canción no solo fue himno de la edición sino también jingle de los spots del banco durante años. ¿Lo recuerdas?

'Agua', mucha agua

Si en 2006 se subía ya Telecinco a esto de los himnos, en 2008 apostaba de nuevo, y en esta ocasión por un producto mucho más puro. Compuesto en inicio por Pablo López (por aquel entonces denostado como pianista de cruceros, qué cosas) y rematado por el resto de concursantes, tras un lavado de cara de la mano de Kike Santander nacía 'Agua', un tema que llegaría a ser número uno en ventas.

Otro de los hechos curiosos de este himno es ver como los intérpretes se reducían a solo once, dejando a los cinco primeros expulsados sin la oportunidad de cantarlo. A su vez, su presentación no tiene desperdicio. 

Aprovechando esto del agua, a los escenógrafos de Gestmusic no se les ocurrió nada mejor que colocar una cascada de agua encima de los concursantes, generando un chorreo de agua en cada uno mítico. El videoclip es oro. Y agua.

Un himno para la Comunidad Valenciana

Vamos con los dos últimos himnos nacidos antes de 'Camina' y la nueva etapa de 'OT' en TVE. Allá por 2009 'Operación Triunfo' también se suma a las canciones grupales, y lo hace con un mix un poco curioso. 

Apostando de nuevo por solo once intérpretes, en un concurso ya sin todo el eco mediático que se esperaba, uno de los primeros himnos en aparecer es 'Te doy todo', una canción que tendría hueco en el disco de la edición. De la mano de nuevo de Kike Santander, el tema serviría de banda sonora a una campaña de turismo de la Comunidad Valenciana, que apostaría por ese eslógan, 'Te doy todo', para ese mismo verano. La canción no caló mucho como himno. 

La que sí tuvo un poco más de aceptación sería 'Música', otra cover por triunfitos, en esta ocasión de un tema de John Miles adaptado al español. En una edición que quiso apostar por un toque más juvenil y acercarse a un target más joven, la edición acabaría con una gira de siete conciertos y poco impacto. Así sonaba 'Música'.

'Camina' y vuelta

Si bien poco hay que hablar de 'Camina' al quedar muy reciente, y aún ni siquiera tenemos la versión estudio del nuevo 'Somos', lo que sí queda claro es que la vuelta de 'OT' a TVE ha traído consigo la vuelta a la composición pura de los himnos, y se agradece.

Viendo alguna creación externa para algunos de los himnos de otras ediciones de 'OT', se ve a las claras como la verdadera magia de los himnos reside en ver su composición, y como los concursantes viven con la canción y la hacen suya. Ahora además, gracias al Canal 24 Horas, todo alcanza un nuevo estatus. 

Así, luego de dar un paseo por las diferentes melodías de cada edición algo queda claro, que pese a que sean diecisiete años, hay cosas en 'Operación Triunfo' que nunca deben cambiar. 

Comentarios