Buscar
Usuario

Política

Todos los indultos que se concedieron en democracia en España y de los que ahora nadie habla

El debate sobre la posible concesión de los indultos a los líderes independentistas deja de lado todos los concedidos en democracia.

Todos los indultos que se concedieron en democracia en España y de los que ahora nadie habla Todos los indultos que se concedieron en democracia en España y de los que ahora nadie habla

Foto: GTres

La posible concesión de indultos a los líderes del procés ha generado un auténtico terremoto a nivel nacional. La reacción del Tribunal Supremo, que considera que faltan requisitos básicos para cumplir con esta propuesta, como la falta de arrepentimiento o que la condena sea desproporcionada respecto a los hechos, ha llevado a un fuerte debate público.

Los grupos de la oposición preparan una gran batalla ideológica en estos momentos. De hecho, el Partido Popular ya ha anunciado que se sumará a la gran manifestación que ha convocado Rosa Díez en la emblemática plaza de Colón, en Madrid, aquella que unió a las tres derechas de PP, VOX y Ciudadanos y que terminó con acuerdos en diferentes ayuntamientos y Comunidades Autónomas de España.

Mientras que todo esto sucede, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, mantiene una posición crítica con el Gobierno, aunque con un punto de vista totalmente contrario: "Los indultos son una decisión inteligente del Gobierno para acabar con el independentismo". A su juicio, "no sólo porque quedarían fuera de estos los exiliados y los 3.000 represaliados, sino porque políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos".

Sin embargo, cabe echar la vista hacia atrás para comprobar qué indultos se han concedido durante la democracia española, muchos de ellos sin la vista atrás.

Los indultos concedidos a lo largo de la democracia

Aznar fue el presidente que concedió más indultos "Aznar fue el presidente que concedió más indultos"

Una de las bases de datos más interesantes de consultar a la hora de comprobar cómo se han gestionado los indultos en España se encuentra en Civio, bajo el nombre de indultómetro. En ella se pueden encontrar todos los concedidos desde el año 1996, en concreto 10.652 medidas de gracia a lo largo y ancho del estado español.

Analizando la base de datos, hay casos que no dejarían a nadie indiferente: se ha indultado a personalidades que estaban imputadas por delitos de malversación de caudales públicos, delitos contra el medio ambiente, funcionarios que han atentado contra las libertades individuales...

El Gobierno que se lleva la palma es el de José María Aznar. En tan solo dos legislaturas salvó a 5.948 personas de cumplir condenas. Solo en el año 2000 se concedieron 1.744. Esto contrasta con Felipe González, que indultó a 5.944 personas, cuatro menos que Aznar... pero en un período que abarca 14 años. Zapatero, en sus dos legislaturas, los redujo drásticamente, aunque concedió un total de 3.381 durante cuatro años. Mariano Rajoy fue quien menos concedió, 898 indultos en siete años. Y Pedro Sánchez, por el momento, 70 indultos, la mayoría por delitos contra el patrimonio.

Los indultos de la polémica

Jesús Gil recibió dos indultos "Jesús Gil recibió dos indultos"

A lo largo de la historia, los grandes partidos han acumulado indultos polémicos. De ahí que sus tradiciones políticas hagan difícil dar lecciones sobre cómo gestionar una situación de una característica como la actual. Tanto a los viejos partidos, como a dirigentes de peso como Felipe González.

Uno de los protagonistas más llamativos que ha recibido indultos en España es Jesús Gil, que se ha beneficiado de ellos en hasta dos ocasiones. La primera fue en 1971, por homicidio involuntario. La segunda, por una condena por estafa.

Otro de los beneficiados ha sido Alfonso Armada, que recibió el indulto del Gobierno de Felipe González. Armada era uno de los cabecillas del intento de Golpe de Estado del 23-F, en 1981. Estaba condenado a 30 años de cárcel, y se apeló a motivos de salud para eliminar su sentencia.

También hay que destacar el indulto a José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, a los que se redujo la pena y el grado penitenciario. O en 203, cuando el Gobierno de José María Aznar indultó al exmagistrado Javier Gómez de Liaño, que estaba condenado a 15 años de cárcel por prevaricación.

En 2001, el Gobierno de Zapatero también indultó a Carlos Anzúlez Carreras, un kamikaze que mató a otro conductor e hirió a tres personas de gravedad al saltarse la barrera de la Guardia Civil en el año 1997.

Uno de esos indultos polémicos se produjo en el año 2007, cuando Sebastián Rodríguez Veloso, miembro de los GRAPO y asesino de la patronal sevillana, Rafael Padura en 1984, fue indultado tras haber sido condenado a 84 años de prisión.

En 2009 también se indultó a José Antonio de la Hoz Uranga, condenado a ocho años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco. La víctima permaneció 47 días secuestrada en un domicilio de Getxo hasta que su familia pagó 190 millones de pesetas (1,4 millones de euros). En 1994, la Audiencia Nacional consideró a José Antonio de la Hoz Uranga cómplice del delito de detención ilegal, con el agravante de relación con banda armada, por lo que le condenó a ocho años y un día de prisión. Finalmente, el indulto le dejó libre de cargas.

Hay casos recientes que nadie comprende. Uno de ellos se produjo cuando el Gobierno de Mariano Rajoy indultó al kamikaze de la AP7. Le concedió el indulto parcial, motivo por el que pudo salir de la cárcel. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la medida, por lo que el condenado tuvo que regresar a prisión. Destaca que el abogado del kamikaze era hermano de Ignacio Astarloa, exalto cargo del PP en el Ministerio del Interior, que además trabajaba en el despacho Uría Mendéndez, donde también trabajaba el hijo de Alberto Ruíz Gallardón.

También fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien indultó en 2012 a Miguel Ángel Sáez García, capitán médico; así como al comandante José Ramón Ramírez García. Ambos habían sido condenados a 18 meses de prisión, un años de inhabilitación especial y una multa de 900 euros por falsear la identidad de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

Rajoy fue quien indultó a los cuatro Mossos d'escuadra que habían sido condenados por torturas y a los que finalmente conmutó la pena de prisión por una pena de multa diaria.

Artículos recomendados

Comentarios