Buscar
Usuario

Política

Los 10 imputados y 'ranas' alrededor de Cristina Cifuentes

La polémica no solo ha rodeado a Cifuentes por sus notas en la URJC, también por su compañía y la corrupción del partido.

Desde que Cristina Cifuentes se convirtiera en presidenta de la Comunidad de Madrid en mayo de 2015, sus compañeros de bancada han ido cambiando con numerosas bajas. Algunos eran colaboradores directos.... ¿El motivo de estas desapariciones? La corrupción.

A la líder del PP de Madrid y presidenta de la Comunidad (gracias al apoyo de Ciudadanos) le rodea una larga lista de 'ranas' que han sido cesadas o han dimitido:

1 Josefa Aguado Del Olmo

Aguado es investigada por prevaricación, fraude y maversación "Aguado es investigada por prevaricación, fraude y maversación"

Aguado abandonó su escaño después de que la Audiencia Nacional y el TSJM la acusaran de fraccionar facturas a favor de una empresa de Correa con el supuesto objetivo de enmascarar las cantidades. Se la investiga por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel. 

2 Daniel Ortiz Espejo

Ortiz Espejo fue imputado por el Caso Púnica "Ortiz Espejo fue imputado por el Caso Púnica"

El exalcalde de Móstoles dejó su escaño tras ser imputado por el TSJM por cinco delitos relacionados con el Caso Púnica y el supuesto amaño de un contrato para la Púnica de 73 millones a cambio de una mordida de 743.000 euros.

3 José Ignacio Echevarría Echaniz

Echevarría Echeniz fue sancionado en un control de alcoholemia y dimitió "Echevarría Echeniz fue sancionado en un control de alcoholemia y dimitió"

Echevarría abandonó el escaño tras circular ebrio con su vehículo y sufrir un accidente por el que fue sancionado en un control de alcoholemia. Desde abril del 2017 está siendo investigado en la PS 14 del Caso Púnica en su calidad de extesorero regional del PP y la financiación irregular del PP madrileño.

4 Borja Sarasola Jáudenes

Sarasola fue citado como investigado en el Caso Púnica "Sarasola fue citado como investigado en el Caso Púnica"

En una situación similar a Aguado, dimite en julio 2015 tras ser citado como investigado en el Caso Púnica. Borja Sarasola renunció a su acta una semana después de ser elegido y anunció que se marchaba a la empresa privada. 

El 24 de febrero del 2017 la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO) remitió al juez Velasco un informe sobre la adjudicación de la cafetería de la Vicepresidencia 1ª del Gobierno Regional al Grupo Cantoblanco, Arturo Fernández, conocido por sus donaciones al PP.

En el citado informe, además de certificar las irregularidades de esa adjudicación, cita expresamente a Sarasola como responsable de la adjudicación durante su etapa como secretario General Técnico y presidente de la Mesa de Contratación.

5  Miguel Ángel Ruiz López

Ruiz López está investigado por el Caso Púnica "Ruiz López está investigado por el Caso Púnica"

El 16 de mayo del 2017 presentó su dimisión tras salir a la luz que estaba siendo investigado por el juez Velasco dentro del Caso Púnica. Ese mismo día agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se habían desplazado a la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para registrar su despacho oficial.

6 Miguel Garzón Andrés

Garzón era asesor de Cifuentes y dimitió por un escándalo de corrupción "Garzón era asesor de Cifuentes y dimitió por un escándalo de corrupción"

El que era asesor del Gabinete de Cristina Cifuentes dimitió tras hacerse público que está siendo investigado por un juez de Getafe dentro del denominado Caso Teatro Madrid durante la etapa de Juan Soler como alcalde Getafe. Garzón pasó de ser jefe de gabinete de Soler en la alcaldía de Getafe a gerente de la empresa municipal GISA, que aparece en los informes policiales del caso como una sociedad central en los posibles amaños según los testimonios de algunos de los implicados.

María Begoña Reyero

Fue hasta mediados de enero de 2017 Jefa de Prensa del Consejero de Sanidad con unas retribuciones de 57.790,12€. Su cese vino motivado por estar relacionado con el Caso del Teatro Madrid de Getafe por el que está siendo investigada por un juzgado. Reyero fue colaboradora de Juan Soler durante su etapa al frente del Consistorio.

8 Carlos López Jimeno

A López Jimeno se le relaciona con sobornos y amaños de la Púnica "A López Jimeno se le relaciona con sobornos y amaños de la Púnica"

Ex Director General de Industria, Energía y Minas, fue cesado/dimitido el 20 de octubre del 2016 después de que su nombre apareciera en las investigaciones del caso Púnica por sobornos y amaño de contratos públicos en la región. López Gimeno habría intercedido para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le otorgara un contrato a la multinacional francesa Cofely. 

Asimismo, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, López Jimeno poseía un 20% de la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL cuando, entre 2008 y 2012, ésta recibió algo más de 192.000 euros de una institución público-privada de la que él mismo era y sigue siendo patrono, y de cuyas cuentas bancarias tiene incluso firma en representación de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

9 Edmundo Rodríguez Sobrino

Edmundo ha abandona la prisión tras pagar la fianza "Edmundo ha abandona la prisión tras pagar la fianza"

Presidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II para Sudamérica, fue cesado en abril 2016. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dejó libre en noviembre de 2017 al hombre fuerte en Iberoamérica del expresidente madrileño Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II. Rodríguez Sobrino pudo abandonar la cárcel de Estremera, en la que ingresó el 21 de abril, después de pagar una fianza de 100.000 euros.

10 Beltrán Gutiérrez Moliner

Beltrán dimitió debido al Caso Púnica "Beltrán dimitió debido al Caso Púnica"

Gerente del PP Madrid fue cesado en abril 2016. Está siendo investigado en el Caso Púnica por financiación irregular del PP de Madrid. Decir que Beltrán Gutiérrez Moliner dimitía por abusar de la tarjeta 'black' de Caja Madrid mientras, por la puerta de atrás, el PP de Madrid le volvía a contratar con el mismo sueldo y probablemente la misma responsabilidad.

Artículos recomendados

Comentarios