Por todo lo alto: Así será recibida la princesa Leonor en Oviedo

Por todo lo alto: Así será recibida la princesa Leonor en Oviedo

A sus trece años, la Princesa Leonor presidirá por primera vez los Premios Princesa de Asturias acompañada de su familia.

Fue el 3 de octubre de 1981 cuando, a sus trece años, el príncipe Felipe pronunció su primer discurso oficial en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Se estrenaba como orador ante el abarrotado auditorio del Teatro Campoamor de Oviedo leyendo el discurso de clausura que fue breve, un minuto y 36 segundos. Después, un minuto de aplausos que cesaron cuando el joben se sentó por indicación de su padre, el rey Juan Carlos.

En 2019, la situación ha cambiado bastante. Aquel adolescente ahora es el rey Felipe VI tras la abdicación de su progenitor en 2014. De esta forma, Leonor de Borbón, su primogénita, ocupa el primer puesto en la línea sucesoria como princesa de Asturias, por lo que los premios cambiaron de denominación. Será ahora cuando la heredera, también a sus trece años, presida por primera vez la ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre.

Ante este acontecimiento, Oviedo ya está organizando todos los preparativos para recibir a la familia real al completo. Alfredo Cannteli, alcalde de la ciudad asturiana, está dispuesto a hacer un despliegue sin precedentes, por lo que está preparando un recibimiento multitudinario para el jueves 17 de octubre. El edil ha publicado un bando en la página del Ayuntamiento donde anima a todos a recibir a la princesa Leonor en la plaza de Alfonso II de Oviedo.

"¡Viva la Princesa de Asturias!"

La familia real al completo asistirá a los Premios Princesa de Asturias 2019 "La familia real al completo asistirá a los Premios Princesa de Asturias 2019"

"Ovetenses:

Cuando el próximo jueves 17 de octubre den las cinco de la tarde, la ciudad de Oviedo vivirá un acontecimiento histórico, único e inolvidable para todos: su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, visitará oficialmente, por primera vez y con motivo de los Premios Princesa de Asturias, nuestra ciudad - la capital del Principado-, acompañando a sus augustos padres, sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, y su hermana, su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.

Desde 1388, con la institución del título de Príncipe de Asturias, el Heredero de la Corona asume y ejerce un profundo vínculo institucional y personal con nuestra tierra asturiana. Los ovetenses se sienten orgullosos de ese legado, así como con los valores de libertad y universalidad que nuestra ciudad proyecta en Asturias y en toda España.

Os convoco a participar en el recibimiento oficial en la Plaza de Alfonso II, ante la Catedral, y os animo a hacerlo mostrando nuestra cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la Visita Real durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, demostrando así a nuestros ilustres huéspedes que Oviedo es, como atestigua nuestra historia, una ciudad muy noble y muy leal.

Al acompañar a su llegada a la Plaza de la Catedral y en los siguientes días a la Princesa de Asturias, los vecinos de Oviedo haremos honor a las cualidades de las que nos sentimos tan orgullosos: civismo, compromiso social, respeto institucional y sentido de la historia.

Con la alegría y el honor de recibir junto con todos los ovetenses, a SS. MM. los Reyes y a SS. AA. RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, os animo a exclamar conmigo desde nuestro amor por la convivencia y nuestro espíritu abierto ¡Viva la Princesa de Asturias!"

La agenda de la princesa

Aún no se ha hecho pública la agenda oficial de la princesa Leonor, sin embargo, desde Casa Real aseguran que la heredera participará en "casi todos" los actos institucionales programados. 

Veremos a la hija mayor de los reyes don Felipe y doña Letizia en el recibimiento en la Catedral de Oviedo así como en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. También es probable su presencia en 'LA FPAbrica', instalación en torno a los premiados que la Fundación ha inaugurado en la antigua fábrica de armas de La Vega, y parece seguro que también asistirá a la reunión de los reyes con los premiados, previa a la ceremonia de entrega de los galardones. Donde, en principió no participarán ni ella ni su hermana la infanta Sofía es en el Concierto de los Premios que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el jueves 17 de octuvre. 

Comentarios