Buscar
Usuario

Música

Estas son las canciones y versos por las que Valtonyc pasará más de tres años en la cárcel

16 canciones con frases que, según la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, suponen diversos delitos.

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de la Audiencia Nacional de tres años y medio de prisión para el rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc.

En la sentencia se muestran las 16 canciones por las que el rapero ha sido declarado culpable de los delitos de injurias a la Corona, de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y de amenazas no condicionales. En total, tres años y medio de cárcel y 3.000 euros de indemnización para Jorge Campos Asensi, presidente de Actúa Baleares. A continuación, analizamos los extractos señalados por la Justicia de las 16 canciones que han sembrado la polémica:

'Circo Balear'

13 de estas canciones pertenecen a sus dos discos, Residus d'un poeta y Mallorca es Ca nostra. Las otras tres, son singles que el artista subió a las redes. Del primer disco, Residus de un poeta, hay siete canciones condenadas por el Tribunal Supremo. 'Circo Balear' es la primera. En ella se recogen las siguentes frases (traducidas al castellano):

"Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear", "queremos la muerte para estos cerdos", "llegaremos a la nuez a tu cuello, cabrón encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov", "le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta", "queremos la muerte para todos estos cerdos".

'Deberían tener miedo'

Segundo tema del disco. Las frases condenadas son: 

"Que tengan miedo, joder. Que tengan miedo", "que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi", "un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO", "dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla, complejo de zulo mi casa a ver si algún día secuestro a alguno y le torturo mientras le leo el Argala".

"Queremos que el miedo llame a sus puertas con llamas", "o que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada", "me cansa tanto silencio en medio de esta guerra", "y mira, yo no tengo huevos a pillar una metralleta, pero al menos no condeno al que se atreve y al que a la lucha se aferra, partidos revisionistas me la coméis entera, no resistiríais ni la mitad de las cadenas que arrastra Arenas".

'España0 Goma2' y 'Caminando por la ciutat'

En 'España0 Goma2', canción número tres de Residus d'un poeta, el Tribunal Supremo condena las siguientes letras:

"Sofía es una moneda pero fusilada", "puta policía, puta monarquía", "a ver si ETA pone una bomba y explota","para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que, cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán".

En el octavo tema, 'Caminando por la ciutat',  Valtonyc afirma que "Cuando digo Gora ETA delante de un guardia civil, por eso te encierran y no por ser un hijo de puta como Urdangarín".

'Microglicerina'

La décima canción es una de las que más contenido denunciable recogen, según el Tribunal Supremo. Las frases señaladas son:

"Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación", "tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia cuando estallas", "no voy a callar más, voy a luchar aunque tenga que coger una pipa como Froilán Marichalar", "si no tienes memoria se repetirá la historia y estarás condenado como un txacurra en Vitoria, ¡Gloria!".

"¡Gloria! Es Andrea Fabra durmiendo en la calle, y que un parado le rompa las costillas con un bate", "que no se alarme nadie, la justicia es simple, pero está de vacaciones con Publio Cordón en el Caribe", "asusta salir a la calle y que te pongan una multa, si la policía usa la fuerza bruta y encima luego condenan a quienes entregan su vida en la lucha", "esto no va a ser la fiesta que pensabas tonto, es una bomba de relojería en una plaza de toros", "un atentado contra Montoro otro logro pa vosotros, socialicemos los medios de producción a tiros y a la mierda los votos".

'Dolores de amonal'

Es en las últimas canciones del disco donde Valtonyc saca la artillería pesada. En 'Dolores de amonal' los jueces le condenan por lo siguiente:

"Dudo que próximamente os peguen un tiro en la nuca, quizá cuando el Follonero diga quié tiene la culpa", "elijo el camino que me lleva a las cadenas, porque antes como trena que vender a la clase obrera", "a ver si te enteras, como el caso Bárcenas, pierdo los papeles y en cuarteles grito 'Gora ETA'", "nena, no apoyo la violencia gratuita, pero justicia sería pasarlos por la guillotina", "De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados", "por qué condenáis la puta lucha armada contra la clase que tiene a la nuestra esclavizada", "la dimisión de Mariano Rajoy no será hoy, los asesinos no dimiten, ¡se les destierra!".

"Que pena que no haya cerca gulags como en Siberia", "¡Ah! un puto pepero con los sesos fuera, por la presión del barco al no poder pagar la hipoteca. Eso no pasará, pero que un GRAPO los secuestre y no puedan pagar la fianza, ¿quién sabe? Quizá", "porque nos gobiernan terroristas, en cambio quien hace política está entre rejas", "me la suda si la Audiencia Nacional me condena, hasta romperme las cuerdas, ¡Libertad Arenas!".

'Valtonyc y Marchena, que se levanten los caídos'

"Mi puta lengua envenena la fuente de la que bebéis, si contagia la rabia resurgida del 36", "el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley", "mi ansia aumenta cada vez que reprimen comunistas y vuelan mis ganas de entrar en la guerilla, así que, que sigan y el próximo Paracuellos será mi puta isla".

"Te quedas atrás, reformista, y eso me quema. Entorpeces la lucha formando parte del problema, encima quieres dar lección al que anda en prisión, por combatir la opresión y dar su vida entera, cadena perpetua para los que no claudican, pero tú afirmas que no existen presos políticos", "hace más ruido un solo hombre rugiendo que todo un ejército pasivo callando y sirviendo", "¿soy un molotov en la sede del PP? siete tiros de la 'glock' de Iñaki Bilbao al juez".

'El rey Borbó'

Entramos en el segundo disco del rapero, Mallorca es Ca nostra. La canción más polémica es la segunda, 'El rey Borbó', dirigida a Juan Carlos I:

"El rey Borbón y sus movidas. No sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como que para hacer diana utilizaba a su hermano. Ahora sus hermanastros son los árabes, y les pide dineritos para comprar armas, le hacen hacer la cama y fregar los platos y mientras doña Sofía follando, y eso duele, ¡claro que sí!".

"Haremos que Urdangarín curre en un Burger King, que la infanta Elena pida disculpas (puta) por ser analfabeta y no ir a estudiar a Cuba", "por qué no se fractura la cabeza y no la cadera", "si no secuestraremos al capitán del Concordia para que coja el Fortuna y se pegue una hostia", "sarcástico como el rey dando la mano a Gaddafi y después celebrando tener petróleo fácil (hijo de puta), puede ser que de la república solamente queden fósiles, pero quedamos nosotros, y del rey los negocios".

"La tercera edad también pasa hambre, pero aplauden a los monarcas, masoquistas ignorantes. No podemos escoger, no tenemos ninguna opción, pero un día ocuparemos Marivent con un kalashnikov". "Él, respetuoso con la Constitución, en cambio los derechos humanos se los pasa por los cojones", "el Froilán se da cuenta y se quiere morir, que su abuelo un dictador lo escogió, que pertenecía a los GAL y que no es democrático sino un dictador enmascarado".

'Noves degeneracions del PP', 'Exiliado en carrera', 'Herbes mesclades' y 'Mi final'

El tema 5 del segundo disco, 'Noves degeneracions del PP', contiene las siguientes expresiones: 

"Parece que las balas de plata también os las tendré que dedicar, sois la misma mafia que Bankia", "un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo del ayuntamiento", "balas de plata para los fascistas".

De la séptima canción, 'Exiliado en carrera', se destaca: "Bauzá debería morir en una cámara de gas. Eso es poco, su casa, su farmacia, le prenderemos fuego".

En 'Herbes mesclades', tema 9: "Burgués, ni tú ni nadie me harán cambiar de opinión, cabrón, seguir el acto de fusilar al Borbón".

En siguiente composición del disco, 'Mi final', Valtonyc indica que "no soy ningún hipócrita, pero a veces me cuesta dejar a la gente en evidencia. Creo que debe de ser por eso que soy una buena persona, pero por mí Bauzá habría muerto ya de una bomba".

'El mundo dona llicencia per matar'

Es la undécima canción, 'El mundo dona llicencia per matar', de la que el Tribunal Supremo recoge más frases sancionables según su criterio:

"Del PP lo que hizo el PSOE, terrorismo es el BOE y no callaré. Pondré cojones. Aunque quieran criminalizar mis emociones, soy fuerte y lucharé", "Mis compañeros están allí fuera, están luchando por la autodeterminación, de una lengua, de una cultura, de un país, somos fuertes y nosotros ganaremos", "saber vivir es saber morir", "para no inmolarme necesito escribir, pero hay tanto hijo de puta que no merece vivir".

"Algún día haremos justicia, y diputados picarán piedra a la sierra todo el día", "Andrea Fabra se tragará sus palabras, y comerá del suelo porque no le quedará otra", "la Constitución se viola como una puta, pero, con Publio Cordón, los GRAPO tienen la culpa", "mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver cómo su hijo vive entre ratas", "que beban agua con barro, no más Solán de Cabras, que coman carne con lejía salpicada".

"Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco (suenan disparos). Bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos. La OTAN no bombardeará la Zarzuela, no... aquí lo único que explotan son los trabajadores", "licencia para matar, quedarán pocos vivos, acabaré con izquierda, PSOE, también CIU", "merece la muerte todo aquel que se aprovecha de pisados, pobres, de quienes más lo necesitan".

"Que a Otegi se le tilde como un terrorista, pero quienes lo son estén en el parlamento haciendo política", "a mí me toca la polla toda la AVT. No tienen empatía con los que no pueden pasar ese mes", "pero bueno, tenemos goma2, y así llegará un día que explotadores volarán, tan alto como obreros de derechas que ahora son empresarios, les cortaré el cuello como recortan salarios".

"Esto no es violencia gratis, está justificada, como un antidisturbios que muere en barricada", "cogeré un kalashnikov, cogeré una MP5, iré a Intereconomía, terminaré con este circo. Después mutilaré a la De Cospedal, con la rabia del pueblo vasco a los GAL".

'Yo reventé el culo de Eduardo Puelles', 'Marca España' y 'El fascismo se cura muriendo'

Por último, Valtonyc también ha sido condenado por tres singles subidos a YouTube. En 'Yo reventé el culo de Eduardo Puelles' (2011), por las siguientes frases: 

"Somos temibles como bombas de racimo", "decapitando capitalistas en el centro de Cuba, alguno quiso callarme pero no pudo", "junto a Puelles todos desfilareis de luto", "no me quedaré mudo, no me callaré, aunque tenga que inmolarme en la sede del PP", "terrorismo invicto como los GRAPO", "yo doy más miedo que una pipa de fogueo", "sin rodeos voy a asaltar el parlamento, ya salen de mis heridas torturas franquistas, dosis de poesía".

Dos años más tarde, hizo 'Marca España'. Para la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, infringe la ley en estas partes de la canción:

"Matando a Carrero ETA estuvo genial, a la mierda la palabra, viva el amonal", "tenemos corazón grande y de justicia se enamora si explotan tropas españolas, no lloran. Esto es amor: Kale Borroka en el Ministerio de Educación, esto es amor: goma2 y kalashnikovs".

Para finalizar este amplio repaso, en 2013 también subió a YouTube 'El fascismo se cura muriendo', donde fantasea con "amonal en coches oficiales, haciendo justicia poética por cada familia que está pasando hambre".

Artículos recomendados

Comentarios