Buscar
Usuario

Noticias

El TSJ de Castilla y León ratifica los confinamientos de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo

El Tribunal destaca que las medidas "están destinadas a contener la pandemia" mientras que su homólogo en Madrid dice que "violan derechos".

El TSJ de Castilla y León ratifica los confinamientos de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado los confinamientos de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo. Se trata del paquete de medidas del Ministerio de Sanidad que la Junta aplicó para ciudades de más de 100.000 habitantes y luego extendió a municipios más pequeños.

El Tribunal destaca que estas medidas "están encaminadas a contener la pandemia". La medida es completamente contraria a la adoptada por el TSJM, que ha suspendido los confinamientos en Madrid al considerar que vulneran derechos fundamentales.

El departamento de prensa del alto tribunal que preside José Luis Concepción ha ratificado la medida.  Pero todavía no ha sido remitido el auto de ratificación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha tomado la decisión en base a los mismos argumentos que han servido para confinar lugares como Aranda, Miranda de Ebro o Medina del Campo, además de otras localidades más pequeñas.

"Contener la pandemia"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco "El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco"

El auto destaca en todo momento que las medidas, efectivamente, restringen y limitan derechos individuales, pero igualmente se justifican en una situación de pandemia porque son una medida efectiva para contener el patógeno.

Castilla y León ha sido la única autonomía del Partido Popular que se ha alineado con el Gobierno en la guerra entre Illa e Isabel Díaz Ayuso. A pesar de que la Consejería de Sanidad está controlada por Ciudadanos, el presidente Alfonso Fernández Mañueco también considera que los criterios del Gobierno central son correctos.

Artículos recomendados

Comentarios