Buscar
Usuario

Ciencia

Titan, una de las lunas de Saturno, podría tener "vida alienígena basada en metano"

Marte era el foco de todas las investigaciones de la NASA, pero Titán, una de las lunas de Saturno, podría ser uno de los astros más habitables.

Aunque normalmente las investigaciones señalan a Marte como el planeta que los humanos podríamos habitar en un futuro, lo cierto es que no es el único astro donde se están enfocando. La NASA considera que la luna de Saturno, Titán podría contener una "extraña vida alienígena basada en metano".

Amanda Hendrix, co-líder de Roadmaps to Oceans World Group (Programa de Exploración de los Mundos Oceánicos), destaca que el satélite Titán "puede representar la mejor posibilidad, en nuestro sistema solar, de encontrar vida".

"Necesitamos saber si estos océanos son habitables y, de ser así, si realmente albergan vida", declaró la científica al diario británico The Express. Las investigaciones han encontrado océanos en el subsuelo de Titán y lagos de hidrocarburos líquidos en la superficie, "por lo tanto, podría haber alguna forma loca de vida basada en metano allí mismo en la superficie".

Aun así, Hendrix declara que esta vida sería muy simple: "No habría alienígenas con cabezas verdes nadando por allí. Creo que es posible que pueda haber algunas formas de vida simples en algunos de estos mundos oceánicos en nuestro sistema solar exterior".

Las simulaciones de la superficie de Titán muestran lagos de hidrocarburos "Las simulaciones de la superficie de Titán muestran lagos de hidrocarburos"

Marte no es habitable, el futuro es Titán

Quizá, tras estos descubrimientos, el futuro de la raza humana sea Titán: "Solíamos pensar que Marte era nuestra mejor oportunidad de buscar vida y ahora sabemos que Marte no es habitable actualmente. Marte ahora parece ser nuestra mejor oportunidad de buscar evidencias pasadas de vida".

Además, la directora de este programa de la NASA explica que Titán no está solo, pues Encélado y Europa, luna de Saturno y de Júpiter respectivamente, también están en la lista de futuras exploraciones. "Resulta que Europa es un entorno muy desafiante porque el ambiente de radiación de Júpiter es muy intenso, lo que hace que sea muy difícil y costoso operar una misión allí", contó Amanda Hendrix. "Encélado, por otro lado, está arrojando su material marino directamente al espacio, por lo que presenta una oportunidad mucho más fácil de estudiar ese material".

La sonda Huygens enviada por la misión Cassini-Huygens, ya aterrizó anteriormente en la superficie de Titán: "La sonda no fue diseñada para investigar la habitabilidad de la superficie o para buscar vida, pero aterrizó en la superficie". Aún así, hay otro programa de la NASA que arrojará más información sobre este astro: "Hay un concepto de misión, actualmente bajo investigación en la NASA, la misión Dragonfly, que aterrizaría en la superficie de Titán y volaría en su atmósfera, utilizando un diseño tipo rotocóptero. Esto nos diría mucho sobre la habitabilidad de la superficie de Titán".

Artículos recomendados

Comentarios