Buscar
Usuario

Economía

Tío Vania: el clon de McDonald's con el que Rusia quiere sustituir a la cadena de comida rápida

El cierre de multinacionales amenaza con la nacionalizaciones mientras que Rusia prepara su cadena de comida rápida con logo similar a McDonald's.

Tío Vania: el clon de McDonald's con el que Rusia quiere sustituir a la cadena de comida rápida

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una drástica fuga de empresas en el país eslavo. Entre las multinacionales que han abandonado este gigante país se encuentra McDonald's. Pero Rusia ya se prepara para suplir la falta de la cadena de hamburguesas, con su propia alternativa y un Logo que, básicamente, podría considerarse un clon.

El pasado 12 de marzo se presentó una solicitud para registrar la marca de una cadena de restaurantes en Rusia. El nombre de la firma es Tío Vania, el mismo que la pieza teatral dramática del escritor ruso Anton Chejov. El logo incluye la letra 'B' del alfabeto cirílico, correspondiente con la primera consonante de 'Vania'. Y el aspecto del logo no deja a nadie indiferente, una inicial amarilla. Si se gira dicha 'B' rusa hacia la izquierda, genera una imagen muy parecida a la icónica 'M' de McDonald's.

El abogado estadounidense especialista en marcas, patentes y propiedad intelectual, Josh Gerben, ha compartido el documento en Twitter y ha recordado que la intención de reemplazar los restaurantes de McDonald's cerrados en Rusia por Tío Vania ya fue anunciada en la Duma.

El presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, ha asegurado que las marcas rusas deberían sustituir a los restaurantes que McDonald's ha clausurado en el país: "Han anunciado el cierre. Bueno, está bien. Pero mañana en esos lugares no deberíamos tener McDonald's, sino Tío Vania", aseguró, según recoge The Washington Post.

El cierre en Rusia ha supuesto un golpe para las cuentas de McDonald's, puestos que este mercado suponía cerca del 10% de todos sus ingresos a nivel mundial. En este país tiene más de 800 establecimientos, de los que el 84% son en propiedad y cerca del 15% en régimen de franquicia.

McDonald's anunció su intención de seguir pagando a sus 62.000 empleados en Rusia cuando anunció el cierre de sus locales. Sin embargo, el presidente de la Duma aseguró que la razón de su sustitución es "preservar los empleos y reducir los precios".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha anunciado un plan para nacionalizar las empresas extranjeras que han abandonado Rusia durante la invasión de Ucrania: "Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar".

Más de 60 compañías

McDonald's no es, precisamente, la única empresa que ha abandonado Rusia. Ikea, Apple, IBM o Wolkswagen son algunas de las más de 60 compañías que Rusia tiene en su lista de firmas a nacionalizar, según recogió el diario oficialista ruso Izvestia.

The Washington Post asegura que, según fuentes gubernamentales, se defiende que Rusia puede ignorar las patentes de propiedad de compañías de terceros países si Moscú considera que pueden resultar hostiles para sus propios intereses.

En un correo electrónico dirigido al personal de la empresa, el presidente y consejero delegado de McDonald's, Chris Kempckiski justificó que el cierre de los restaurantes era la medida correcta porque la compañía no puede ignorar el sufrimiento innecesario que se está provocando a la población ucraniana.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar