Buscar
Usuario

Televisión

Tímido recuerdo de TVE al 50 aniversario de la victoria de Massiel en Eurovisión

A diferencia de la web, que sí ofrecerá contenido exclusivo, La 1 apenas dedicó una pieza en el informativo.

España no es precisamente un país que pueda presumir de un palmarés muy amplio en el Festival de Eurovisión. Pese a ser uno de los miembros del Big Five y acumular un total de cincuenta y siete apariciones ininterrumpidas por el festival, Radiotelevisión Española solo puede presumir de haberse llevado el festival en dos ocasiones, estas de manera consecutiva en los años 1968 y 1969. 

De aquellos tiempos, de dictadura, televisión en blanco y negro y auge del fenómeno 'Ye-ye' han pasado ya cincuenta años, y precisamente esta semana se conmemoraba el medio siglo del éxito de Massiel sobre el escenario del Royal Albert Hall de Londres. 

Bajo sorpresa y estupefacción de media Europa, la Tanqueta de Leganitos se imponía al favoritísimo Cliff Richard en su casa y alzaba un trofeo que suponía un antes y un después en una España que poco a poco se abría a Europa en el inicio del declive franquista. Con un promoción a toda prisa tras la negativa de Joan Manuel Serrat de cantar la canción al no ser en catalán, en apenas once días entre el Dúo Dinámico (compositores de la canción), el maestro Ibarbia en los arreglos y una joven Massiel revolucionaban Europa gracias a un artículo femenino, una nota musical, o simplemente una sílaba repetida: el 'La, La, La'.

Desde entonces y pese a la victoria del año siguiente de Salomé en el Teatro Real de Madrid, España aún continúa en una travesía en el desierto que dura 48 años sin una victoria, y aún pese a ello, el recuerdo de una gran efeméride se quedó empañado en apenas una pieza en el Telediario de La 1 de Televisión Española. La pública se quedaba corta. 

Una pieza y mil polémicas

Massiel sobre el escenario del Royal Albert Hall "Massiel sobre el escenario del Royal Albert Hall"

A la espera de la cobertura que RTVE.es realizará el próximo lunes en su magacín semanal dedicado al festival, 'OT Visión', donde la semana pasada pidieron covers de la canción a la audiencia para un programa especial, lo cierto es que la cobertura de la televisión de toda la vida se quedó muy corta para todo un cincuenta aniversario. 

Con una pieza en el informativo, donde en apenas un minuto y medio se repasaba el hito contando con la propia Massiel para entrevistarla, repetir el camino a Prado del Rey que realizara al llegar a España desde Londres aquel día, o martillear de nuevo con la polémica con Serrat ha sido todo lo que hemos podido ver en el día de la efeméride. Aún con la incógnita de saber cómo lo trabajarán en plataforma web (a bien seguro que con nota, como nos suelen tener acostumbrados por RTVE.es), frente a webs especializadas, periódicos o espacios radiofónicos, la pública se quedaba a medio gas. 

En un momento en el que incluso anunciaron que el festival estaba ya remasterizado y en color en posesión de RTVE, haberlo emitido hubiera sido un gran regalo para el eurofan, junto a un recuerdo en un año clave como este 2018, donde el fenómeno 'OT 2017' y la candidatura de Amaia y Alfred ha reenganchado a mucho público joven a esto de Eurovisión.

Varias propuestas en redes

Massiel junto a Alfred García en casa de Los Javis "Massiel junto a Alfred García en casa de Los Javis"

Las redes sociales poco tardaron en mostrar su desacuerdo por el poco mimo tomado por TVE en el día del aniversario. Diversos usuarios reclamaban una mayor aparición de Massiel y su logro en antena, junto a otras opciones como las de haberla colocado como portavoz de los votos de España en Lisboa (no será la primera vez que esto ocurre en otras delegaciones) o incluso organizar un encuentro con los actuales candidatos y la vencedora de 1968. 

Curiosamente, el primer encuentro y 'paso de testigo' ya lo vivimos hace unos meses, cuando precisamente Javi Ambrossi y Javi Calvo juntaron a Alfred y Massiel en torno a una comida en su casa. Algo así, parecido, hubiera sido algo redondo para conmemorar un hito que ha pasado de puntillas. Con la enmienda del trabajo que se pueda realizar en jornadas posteriores, de momento, los fans en Internet pidieron mucho más.

De nuevo, todo empañado en la polémica

Massiel aupada por Cliff Richard tras la victoria "Massiel aupada por Cliff Richard tras la victoria"

Más allá de coberturas televisivas, el cincuenta aniversario del triunfo en Londres ha vuelto de nuevo salpicado por la polémica. Con la continua persecución de la conspiración en torno al amaño en aquella noche en el Royal Albert Hall, numerosos medios de prensa y digitales no han desaprovechado la ocasión para desenterrar viejas teorías conspiranóicas en torno a la selección de Massiel para interpretar el 'La, La, La' o la fuerza del régimen de aquella época para obtener la victoria.

Declarando incluso la intérprete en una entrevista al diario El Mundo que anda "cansada de justificarse 50 años después por ganar el festival', la madrileña ha estado en estas jornadas insistiendo una y otra vez en que su carrera fue "más que Eurovisión", reconociendo muchos malos tragos por el festival. Sus idas y venidas al ser contraria al régimen, sus vetos en la época, y las rencillas con el Dúo Dinámico han vuelto a salpicar portadas en un clima que debería ser de fiesta.

Sea como fuere, el logro cumple cincuenta años y de momento (casi) nadie ha conseguido repetir la gesta. Entre medias, polémicas, olvidos y poco mimo para recordar una noche donde la canción europea habló español. ¿Cuánto habrá que esperar para otra igual? 

Artículos recomendados

Comentarios