Buscar
Usuario

Tecnología

TikTok tiene por norma no promocionar y hasta eliminar vídeos de gente fea, gorda o con discapacidad

Se ha filtrado la normativa de la aplicación en la que se detalla cómo se debe censurar el contenido de lo que denominan "de baja calidad".

TikTok tiene por norma no promocionar y hasta eliminar vídeos de gente fea, gorda o con discapacidad

La superficialidad es uno de los grandes problemas de las redes sociales. Muchos, a través de ellas, comparten contenido mostrando una supuesta vida idílica a base de filtros y mucho postureo. Pero más allá del uso que determinadas personas le dan, algunas aplicaciones son las que fomentan esto precisamente.

Es el caso de TikTok, la aplicación para crear y compartir vídeos cortos. Se han filtrado las normas de la empresa y se ha revelado que por sus moderadores deben ignorar y hasta eliminar las publicaciones de gente considerada fea, gorda, pobre o que padezca algún tipo de discapacidad, pues lo considera contenido de "baja calidad".

Los documentos chinos de la empresa publicados por The Intercept detallan la forma de actuación de los trabajadores de la plataforma y su manera de censurar. Se pide a los moderadores que no dejen que "los rasgos faciales feos" aparezcan en las recomendaciones de la página principal de la plataforma así como el contenido de aquellos usuarios con "formas corporales anormales", "tripas cerveceras", "sonrisas imperfectas" o rostros con "demasiadas arrugas".

No solo afecta al físico de las personas, también a su entorno. Aquellos que viven en casas consideradas "ruinosas" o "vertederos" no serán promocionados en la plataforma. Uno de los documentos incluso pide a los moderadores que busquen rendijas en las paredes e imperfecciones en el papel pintado, para eliminarlo.

"Si la apariencia del protagonista o el ambiente donde graba los videos no es bueno, el video será mucho menos atractivo, por lo que no merece la pena que se recomiende a los nuevos usuarios", señala uno de los documentos.

A la luz de esta normativa, se explica la polémica a la que tuve que hacer frente la cantante Lizzo cuando TikTok eliminó vídos suyos en bikini. El ser una de las cantantes del momento con tres Grammy no impidió a la plataforma borrar sus vídeos por la única razón de no ser delgada.

Lizzo denunció que TikTok eliminaba sus vídeos en bikini "Lizzo denunció que TikTok eliminaba sus vídeos en bikini"

Las explicaciones de TikTok

Josh Gartner, portavoz de TikTok, ha intentado aclarar la polémica sobre este reglamento asegurando que muchas de estas normas "ya no se utilizan" y, en algunos de los casos, "nunca se han aplicado".

Sobre lo de eliminar videos de personas consideradas "poco atractivas" o "pobres", Gartner se ha excusado revelando que tenía como objetivo "prevenir bullying". Sin embargo, el documento no decía nada respecto al bullying o para prevenirlo, pero sí se hablaba del aspecto físico y atractivo de los usuarios.

Artículos recomendados

Comentarios