Buscar
Usuario

Tecnología

Denuncian que TikTok se queda con el 70% de las donaciones a refugiados sirios

Una investigación de la BBC revela esta práctica de dudosa ética que pone sobre las cuerdas a la plataforma.

Denuncian que TikTok se queda con el 70% de las donaciones a refugiados sirios

TikTok ha quedado en entredicho. El medio británico BBC ha desvelado una práctica por parte de la plataforma que le ha hecho ganarse muchísimas críticas por parte de la opinión pública. Según la denuncia de la cadena inglesa, la red social se queda con el 70% de las donaciones que reciben los refugiados sirios cuando emiten en directo.

A principios de este año comenzaron a circular en redes transmisiones de personas y familias desplazadas y refugiadas en campamentos sirios que transmitían contenido desde allí con motivo de recaudar dinero para vivir y hacer frente a la extrema pobreza, es por ello que internet parece una forma más accesible para hacerlo.

Las personas de los campamentos sirios, niños y adultos, se pasan largas horas transmitiendo a través de TikTok y pese a que reciben donaciones, solo un pequeño monto llega a sus bolsillos pues la plataforma se queda con la mayor parte de los ingresos generados, el 70%, por los "intermediarios".

Estas donaciones llegan a través de los "regalos virtuales", que pueden oscilar desde unos pocos céntimos hasta donaciones que llegan a los 500 dólares, llamados "leones virtuales".

El experimento

Los "intermediarios" de esta red social son personas afiliadas a la plataforma que brindan todo el equipo necesario (móviles, conexión, etc.) para captar a posibles usuarios que emitan todas las horas posibles. Ahí fue cuando la BBC realizó un experimento para ver cuánto dinero real les quedaba a las familias sirias refugiadas.

Los investigadores de la BBC hicieron un directo con una cuenta de TikTok aparentemente situada en Siria y una cuenta del Reino Unido les donó 106 dólares. A la hora de sacar el dinero, se percataron que la cuenta solo arrojaba un saldo de 33 dólares, por lo que TikTok se llevó el 69% de las ganancias.

A esto hay que sumarle el porcentaje que se llevaría la casa de cambio y el intermediario. Finalmente, los refugiados sirios solo veían 19 dólares, o a veces menos, según el medio.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar